El camping abrirá como zona recreativa tras 20 años de cierre
El espacio, de 34.000 metros, está sin uso tras denegar la CHG el permiso de acampada
El recinto del camping municipal de El Carpio, de 34.000 metros cuadrados, abrirá próximamente como parque periurbano tras dos décadas de cierre. Así lo anunció la alcaldesa carpeña, Desirée Benavides (PSOE), quien confió en que las obras de adaptación y actualización del recinto empiecen este mismo año gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba incluida en el programa de fomento y colaboración con los municipios.
El recinto, ubicado en la zona conocida como La Venta, ha pasado por innumerables vicisitudes desde que se proyectó a mediados de la década de los 90 del pasado siglo con el objetivo de ofrecer alojamiento a los turistas que llegan a esta zona del Valle del Guadalquivir. En el año 1996, comenzaron las obras de urbanización. Las sucesivas corporaciones vallaron el complejo e hicieron los baños y los servicios comunes imprescindibles en un complejo de estas características, pero las autorizaciones necesarias para su apertura nunca llegaron.
Benavides recordó que el problema principal fue la nueva ley de espacios inundables aprobada en pleno proceso de solicitud de licencias, pues la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) determinó que el complejo se asentaba en zona de riesgo por posibles avenidas de agua. Ante esta tesitura, el camping quedó "totalmente abandonado" durante años, lamentó la regidora socialista. Una ayuda de apenas 13.000 euros permitirá ahora habilitarlo como parque periurbano.
La idea del nuevo equipo de gobierno es crear un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos, con zona de barbacoa y otros servicios. Ya en su momento, el Consistorio carpeño construyó vestuarios, aseos y cafetería, servicios que necesitan actualizarse pero que se encuentran en buenas circunstancias para ser utilizados con poca inversión, dijo Benavides, pues apenas requieren de "limpieza y acondicionamiento".
El objetivo del Ayuntamiento, no obstante, es mantener vivo el proyecto del camping y tramitar de nuevo las licencias necesarias ante la CHG y la Junta de Andalucía, que son las administraciones que han de dar el visto bueno. "Para un municipio pequeño como El Carpio, contar con un camping sería importante como yacimiento de empleo", destacó la alcaldesa.
También te puede interesar