La campaña del girasol arranca en Córdoba con una caída de la producción
El campo
Aunque la superficie de cultivo ha aumentado, ha descendido el rendimiento por hectárea
La cosecha del cereal concluye en Córdoba con una caída del 20% en la producción
La campaña de recolección de girasol en la provincia de Córdoba avanza con producciones inferiores a las del pasado año en las siembras más tempranas, que se realizaron en marzo y abril, según ha informado este miércoles la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).
En este momento, los rendimientos se sitúan en torno a 1.200 kilos por hectárea, frente a los 1.500 kilos registrados en la campaña anterior, lo que supone un descenso aproximado del 10 al 15%. Aún está pendiente conocer los resultados de las siembras más tardías, efectuadas en mayo debido a las lluvias primaverales, aunque todo apunta a que los rendimientos serán también más bajos.
En cuanto a la calidad, los rendimientos grasos se mantienen en niveles normales.
En el capítulo de precios, la presente campaña muestra una evolución más favorable que la anterior. En la lonja de Córdoba, el girasol alto oleico 9-2-44 ha comenzado a cotizarse a 545 euros la tonelada, frente a los 435 euros por tonelada de inicio de la campaña pasada. El girasol linoleico 9-2-44 registra la cotización inicial de 450 euros, también por encima de los 412 euros del año pasado por estas fechas.
Respecto a la superficie cultivada, en la provincia de Córdoba se han sembrado este año 24.730 hectáreas, lo que supone 1.100 hectáreas más que en 2024. En el conjunto de Andalucía, sin embargo, la superficie ha descendido en unas 18.000 hectáreas.
También te puede interesar
Lo último