La campaña de piñas en Las Erillas concluye con la recogida de 70.000 kilos
Pedro Barba destaca que en la recolección no se hayan registrado robos y que la transformación se ha realizado en la zona
El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), ha informado de que en esta campaña se han recogido unos 70.000 kilos de piñas en Las Erillas, finca en la que a lo largo del presente ejercicio se desarrolla de manera piloto un Plan de Gestión Integral y que ocupa unas 12.700 hectáreas forestales de superficie. Barba destacó también los resultados de este programa y consideró que "los trabajadores están muy satisfechos, ya que han visto una oportunidad de cómo de cara al futuro la gente joven puede tener una salida profesional, sin tener que salir fuera del municipio".
Respecto a la campaña de recolección, el primer edil subrayó el hecho de que no se hayan registrado robos y destacó también que "la transformación se ha realizado con empresas del territorio". A su juicio, "es una muy buena noticia, porque la piña es un producto con mucho auge". Reconoció también la importancia de la campaña de recogida de piña para la zona, a la que suma "el corcho, el aprovechamiento apícola y el turismo rural, que son unos recursos que nos da el monte". Barba se mostró muy satisfecho de cómo se desarrolla el citado proyecto piloto y detalló que ahora "estamos dando los primeros pasos, pero estamos satisfechos porque ya se ve una realidad y cómo poco a poco va avanzando aunque el proceso es largo y extenso".
El alcalde hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo la semana pasada con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, al municipio de Villanueva del Rey, quien calificó de "muy exitosos" los resultados del primer año del plan de gestión integral de la finca, que se extiende también entre los municipios de Espiel y Villaviciosa de Córdoba. Serrano recordó que en este plan se incide "en conseguir un aprovechamiento sostenible, integral, con una planificación del monte público". "El monte público tiene numerosas oportunidades de aprovechamiento para el territorio", indicó. A su juicio, este tipo de proyectos representan "la fórmula en la que podemos demostrar que desde lo público, los montes pueden ser rentables".
También te puede interesar
Lo último