Subbética

Una remodelación integral recupera la calle Belén de Cabra

  • Un proyecto del último plan PFEA, cuantificado en 178.000 euros posibilita renovar una vía situada en el centro del Barrio de Belén

  • El Ayuntamiento realiza distintas actuaciones para modernizar e incrementar el uso del Mercado de Abastos

Nuevo aspecto de la calle Belén de Cabra

Nuevo aspecto de la calle Belén de Cabra / El Día

La inminente finalización de las obras en la calle Belén de Cabra, ubicada en el núcleo del barrio homónimo, propicia la restitución de una vía con palmarios deterioros y evidentes deficiencias. La intervención, acoplada en la última edición de los fondos PFEA, ha supuesto un desembolso de 178.000 euros.

Los trabajos acometidos han permitido renovar los acerados y adecuar el pavimento de la calzada; restablecer las conducciones de saneamiento y abastecimiento y reparar las canalizaciones pluviales; y reformar un carril cercano al colegio Andrés de Cervantes.

Los vecinos de este sector del municipio han reclamado, periódicamente, actuaciones en la zona. El alcalde, Fernando Priego (PP), ha reconocido que “este barrio había sido olvidado por el Ayuntamiento durante años”. En contraposición, ha subrayado que su equipo de gobierno “ha querido impulsarlo”.

A este proyecto le sucederá una nueva fase, hasta el Camino de Arrieros, ejecución que se integrará en siguientes programas públicos. Recapitulando las remodelaciones afrontadas en el barrio de Belén, el regidor ha citado, encuadrándolas en un plan especial para la recuperación “de una parte importante de la ciudad”, los nuevos jardines y el asfaltado de la calle Málaga; la reposición de la avenida Fuentes de las Piedras; la ampliación y remozamiento del centro cívico; la instalación de juegos infantiles en La Tejera, así como los avances en La Pérgola y en la zona media del propio parque.

Priego ha resaltado que el Consistorio procura que “las intervenciones sean lo más económicas posibles”, persiguiendo, asimismo, “reciclar” material, mencionando, como ejemplo consumado de este último objetivo, los tacos del firme de las labores en la calle Toledano, perteneciente al barrio del Cerro.

El alcalde exige al Gobierno que libere el superávit

Paralelamente, en el barrio de Belén se emprende una reestructuración de la Plaza de la Natividad, “como espacio central de convivencia de los vecinos”, e, igualmente, “demandada” por la asociación que agrupa a los habitantes en este entorno del municipio.

Fernando Priego ha aprovechado para reclamar al Gobierno central que autorice el uso del superávit municipal, actualmente “bloqueado”. De esta decisión del Ejecutivo, ha indicado el primer edil, depende la dotación económica asignada al Plan Cabractiva, uno de las acciones que “hace frente a los problemas sobrevenidos con motivo del covid-19, porque mejoran la calidad de vida de los vecinos, generan empleo, carga de trabajo a las empresas y dinamización la economía del pueblo”.

Por otra parte, el Ayuntamiento emprende la modernización y transformación del Mercado de Abastos con el propósito de fortalecer y relanzar “su utilidad”. Distintas iniciativas materializan la rehabilitación del exterior y la modificación de los jardines de la fachada. Como tercer propósito, próximamente arrancará la sustitución de las cubiertas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios