Campiña Este

La calle Salvador Muñoz de Baena se abre al público en sus dos primeros tramos hasta la plaza de abastos

  •  La vía tiene prioridad peatonal, motivo por el que han desaparecido los pasos de cebra

Calle Salvador Muñoz de Baena.

Calle Salvador Muñoz de Baena. / Sara Núñez

El primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín (Ciudadanos), ha informado de la apertura de los dos primeros tramos de la calle Salvador Muñoz, posibilitando así el paso desde la confluencia de la avenida Padre Villoslada y Cervantes hasta la vía Catedrático Alcalá, a la altura del mercado de abastos.

El también concejal de Gobernación ha insistido en que “esta calle tiene prioridad peatonal, motivo por el que desaparecen los pasos de cebra” y ha subrayado que “el peatón es el que manda y rige sobre la normativa”. De igual forma, en todos los cruces, los peatones serán “quienes tengan preferencia”, ha dicho.

El edil de Ciudadanos ha recordado que la velocidad máxima en esta calle para todos los vehículos es de 20 kilómetros por hora, si bien se están planteando la posibilidad de rebajarla hasta los 10. En su opinión, el objetivo es “tener una calle moderna en una ciudad moderna, donde aumenten las relaciones sociales”.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, Martín ha dicho que “continúan siendo las mismas que había antes, si bien ahora estarán a la misma altura del acerado pero con un pintado especial y diferente y con vigencia por las mañanas en días laborables”, si bien ha incidido en que “para solucionar el problema del aparcamiento, ya se está pintando y delimitando el patio del edifico de Juan Alfonso de Baena.”.

En lo que respecta al color con el que se ha pintado la calle, la zona coloreada en tono albero, es la que está destinada a carril bici y lleva la misma dirección del carril de vehículos, por lo que solo hay un sentido obligatorio salvo para el vehículo de emergencia del centro de salud.

El primer teniente de alcalde ha animado a “visitar y venir a los comercios andando y disfrutar así de una calle moderna” y ha pedido a la ciudadanía que “cuide y respete los jardines porque para que un árbol se haga grande debe dejarse crecer y así el día de mañana podrá dar mucha sombra”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), por su parte, ha pedido “mucha precaución” y que “se respeten todas las normas” por lo que ha insistido en que “todos hagamos un esfuerzo porque se trata de una vía semi-peatonal donde el peatón tiene preferencia y es obligatorio que los vehículos respeten la velocidad”.

La primera edil ha adelantado que el resto de tramos de la calle Salvador Muñoz se irán abriendo igualmente según se vayan concluyendo las obras y ha reconocido también que “es fundamental hacer de este lugar un sitio más saludable y atractivo para el comercio y conseguir así la reactivación económica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios