El calendario de caza mayor arranca hoy con monterías en 16 municipios

Fuente Obejuna, Villaviciosa de Córdoba y Cardeña son las tres localidades con mayor volumen de actividad cinegética

El Seprona controla una montería en un paraje de Sierra Morena.
El Seprona controla una montería en un paraje de Sierra Morena.
Á. R.

medio ambiente, 11 de octubre 2014 - 05:01

El periodo hábil de caza mayor para la temporada cinegética 2014/2015 arranca hoy en Córdoba con un total de 31 cacerías autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente en 16 municipios de toda la provincia, entre monterías, ganchos y batidas de jabalí, según la información facilitada por la Junta de Andalucía. Las localidades de Sierra Morena y el Alto Guadiato son las que concentran el grueso de la actividad cinegética, con seis autorizaciones para este fin de semana en Fuente Obejuna, que encabeza el ranking. Les siguen Villaviciosa de Córdoba, con cuatro monterías, y Cardeña, con otras cuatro.

En Hornachuelos hay permiso para tres batidas, y dos en Almodóvar del Río y en Belmez. La Junta, por último, ha concedido una autorización en Montoro, Pozoblanco, Añora, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Espiel, Hinojosa del Duque, Villaharta, Priego de Córdoba y Rute.

La provincia cuenta con el 87% de su superficie acotada en 1.464 cotos, de los que 250 corresponden a la modalidad mayor, según la información de la Junta de Andalucía. Esto equivale a la 289.000 hectáreas habilitadas para la práctica de monterías, ganchos y batidas de jabalí. Alrededor de 40.000 cordobeses tienen licencia de caza, 159 cuentan con permiso para rehalas y 28, para la práctica con cetrería, según Medio Ambiente. En la pasada temporada, la Administración autonómica autorizó 489 cacerías, con 22.530 puestos.

La Guardia Civil, por su parte, ha intensificado sus trabajos contra el furtivismo en toda la provincia. El Instituto Armado reactivó a finales de agosto, a través de sus unidades especializadas en la protección de la naturaleza (Seprona) y coincidiendo también con el inicio en el campo de la berrea, el tradicional operativo de servicio que se desarrollará en los cotos de caza mayor y sus proximidades. La primera fase de este operativo se inició a finales del pasado agosto dado que, según la Guardia Civil , en estas fechas los cérvidos ya cuentan con cuernas desarrolladas y se inicia su período de reproducción. Esta primera fase se da hoy por finalizada, con el inicio de la temporada de caza mayor.

A partir de ahora, los agentes orientarán principalmente los servicios al control, inspección y verificación de las modalidades de caza autorizadas, comprobación de las autorizaciones administrativas de los propios cazadores y de las rehalas participantes. Además, llevará a cabo tareas de detección de la caza furtiva, comercialización y transporte de las carnes a los mataderos autorizados y con control sanitario, ejerciendo un especial control sobre aquellas monterías, batidas y ganchos conocidas como mata y cuelga. El esfuerzo de las unidades implicadas se centrará también en prevenir los episodios de furtivismo en un primer estadio y en denunciar las infracciones cuando se produzcan.

stats