Cabra está lista para una nueva Romería de Votos y Promesas en honor a la Virgen de la Sierra
Subbética
Cada 15 de agosto la ermita y sus alrededores se llenan de fieles como preludio a los días grandes de la localidad a principios de septiembre
La Feria Real de Puente Genil contará con dos líneas gratuitas de autobús: horario y recorridos
El Santuario de María Santísima de la Sierra en Cabra volverá a ser el centro de reunión para fieles y devotos este viernes 15 de agosto con la tradicional celebración de la Romería de Votos y Promesas, que completará este año su 112 edición. La Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra vuelve a celebrar uno de los actos más destacados de las semanas previas a las Fiestas Mayores egabrenses.
El origen de esta peregrinación tienen su origen en 1622, pero fue en 1913 cuando se recuperó y comenzó a celebrarse de manera continuada. La tradición marca que los fieles realizan esta romería hasta la ermita situada en el Picacho cada 15 de agosto para agradecer los favores concedidos por la Virgen de la Sierra. Una vez allí se celebran distintos cultos a lo largo de la mañana en el templo.
El programa de actos comenzará la tarde-noche del 14 de agosto con el rezo de vísperas y la procesión de Jesús Sacramentado en los alrededores de la ermita donde se realizará la bendición en los distintos miradores. El 15 de agosto comenzará con la tradicional misa del peregrino a las 10:00, seguida de la eucaristía de la Asunción de la Virgen a las 12:00. Tras esto la imagen de María Santísima de la Sierra saldrá en procesión por los alrededores de la ermita, recorriendo también los miradores y la zona de la cueva, donde se entonará una salve popular a cargo del Coro Romero Virgen de la Sierra, junto a Antonio Roldán Molina y a Antonio Roldán León.
En la entrada del templo estará ubicada la denominada Mesa de Mandas, donde los peregrinos podrán realizar sus ofrendas a la Virgen, tal y como se viene haciendo desde los inicios de esta popular romería allá por el siglo XV. Esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero también se ha ido actualizando. Y es que para facilitar la subida a la Sierra de Cabra, la empresa local Rascón Tours Viajes oferta servicios de autobuses que los fieles pueden adquirir para realizar la ascensión de manera cómoda y segura, al igual que sucede en la también tradicional Bajá del 4 de septiembre a las 16:00, cuando la Virgen es trasladada hasta Cabra a hombros de sus devotos.
También te puede interesar
Lo último