Cabra celebra la XIV Fiesta del Aceite Fresco: el auténtico oro verde de los olivares cordobeses
Subbética
La muestra ofrece hasta el domingo actividades lúdicas, gastronómicas y de ocio en torno al zumo de oliva de recolección temprana
Las mejores imágenes de la inauguración de la XIV Fiesta del Aceite Fresco
La localidad cordobesa de Cabra ha abierto este viernes, 21 de noviembre, las puertas de su XIV Fiesta del Aceite Fresco, una cita que se ha convertido en referente para toda la comarca de la Subbética y que celebra la excelencia de los aceites de oliva virgen extra conocidos como verdes o frescos producidos mediante la recolección temprana de la aceituna, lo que les confiere unas características organolépticas muy valiosas que no se dan en fases posteriores de la maduración del fruto.
La cita, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), el Ayuntamiento de Cabra y la Junta de Andalucía, reúne a productores y empresas relacionadas con el sector oleícola y el ámbito agroalimentario configurando un auténtico escaparate en torno a los primeros zumos de oliva de la campaña.
El acto inaugural ha estado presidido por el alcalde, Fernando Priego, y ha contado con la asistencia de autoridades como el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el presidente de Iprodeco, Félix Romero; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia, Francisco Acosta, y el presidente de AECA, Juan Antonio Cerrillo.
"Mucho más que una celebración gastronómica"
Durante la inauguración, el alcalde egabrense ha destacado que la Fiesta del Aceite Fresco “es mucho más que una celebración gastronómica, ya que cumple la doble función de difundir la calidad de nuestros primeros aceites virgen extra y, además, promocionar los valores turísticos, económicos y culturales de Cabra y toda la Subbética durante este fin de semana”.
Priego ha subrayado que este evento “atrae visitantes de toda Andalucía, de España e incluso del extranjero, y contribuye a reforzar la imagen de Cabra como capital oleícola, mostrando el esfuerzo de nuestros productores, almazaras y cooperativas por ofrecer un producto de excelencia, sostenible y singular”.
Por último, el primer edil ha felicitado a AECA “por reunir un año más al sector en torno a este producto sin igual”, alentando al resto de administraciones “a seguir la línea del Ayuntamiento en el apoyo a esta iniciativa que redunda en el desarrollo de Cabra y en la proyección de uno de los elementos más diferenciales de nuestra esencia, como es el aceite de oliva virgen extra, fuente de salud, riqueza y también de futuro para el medio rural”.
Programa de la XIV Fiesta del Aceite Fresco de Cabra
El programa de actividades se ha puesto en marcha este viernes, tras la inauguración, con la entrega del XIV Galardón de la Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, para continuar con una visita a una almazara y una merienda saludable a base de AOVE. La jornada del sábado 22 de noviembre se iniciará a mediodía con la VII edición del Junior Chef y la entrega de premios del concurso de dibujo, tras lo que tendrá lugar la huevada popular con AOVE y una cata dirigida.
La programación continúa el domingo, día 23, con una visita guiada y un desayuno molinero en la Cooperativa Olivarera de Cabra, a la que seguirá una sesión de ciclo indoor. La programación también cuenta con un espacio en el que se mostrarán otros productos, se ha previsto la presentación de Vinagres, tipos, catas y usos y el túnel del vinagre cordobés. Una paella y un sorteo de lotes de aceite pondrán el punto y final a la fiesta.
Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que la Fiesta del Aceite Fresco “ha trascendido lo local para convertirse en una cita ineludible en el calendario oleícola andaluz”. El máximo responsable de la Diputación ha hecho mención a la reunión mantenida esta semana por el Consejo Oleícola Internacional (COI) “que, junto con la Declaración de Córdoba, ha convertido esta semana a la provincia en el centro mundial del olivar. Para nuestra provincia es un orgullo y por eso debemos trabajar para cuidar de ese oro líquido”.
“Ahora podemos decir que estamos consiguiendo los mejores aceites a nivel mundial y podemos asegurar que tenemos los aceites más premiados. Eso no lo tiene nadie en el mundo. Por eso nos tenemos que sentir orgullosos, porque detrás de ellos hay muchos siglos y mucho esfuerzo, pero también mucha investigación científica”.
Temas relacionados
No hay comentarios