Subbética

Cabra cancela el concierto de Bisbal y el tributo a Rocío Jurado y remarca que "este año no hay feria"

  • La "grave situación sanitaria" del distrito sanitario Sur fuerza la anulación de las actuaciones musicales

  • El Ayuntamiento pide responsabilidad a la población y solo mantiene actividades de pequeño formato

Presentación de actividades estivales en el auditorio de Cabra. Presentación de actividades estivales en el auditorio de Cabra.

Presentación de actividades estivales en el auditorio de Cabra. / El Día

Reiterado ruego de “responsabilidad” y renuncia a cualquier tentación festiva expresado desde el Ayuntamiento de Cabra, en la antesala de los seis días asignados por una tradición inmutable a la feria patronal, cancelada, en este 2020, por la pandemia del coronavirus.

En varios momentos de su intervención institucional, el alcalde Fernando Priego (PP), acompañado y respaldado por los portavoces municipales, ha solicitado a la población, desde el “sosiego” y una gratitud anticipada, una exhaustiva observancia de las normativas sanitarias, higiénicas y de separación física.

Articulando un tono más tajante, el regidor popular ha acentuado que “este año no hay feria”, ni tampoco emergerán sus elementos y componentes indisociables, como casetas, la Romería, carrozas, atracciones, iluminación, fuegos artificiales o procesiones.

Resaltándolos sobre otras prohibiciones de concentraciones en la vía pública y en entornos privados, Priego ha aludido, expresamente, a los botellones, entre otras aglomeraciones incontroladas “no permitidas por la ley”. Aludiendo, sin citarla, a Montalbán, el alcalde ha recordado que “nos jugamos mucho todos, sabemos que en localidades vecinas, en estas no ferias, ha habido contagios masivos”.

Consabida la suspensión de la Real Feria y Fiestas en Honor a María Santísima de la Sierra, anunciada a mitad de junio, en una decisión compartida con Lucena y Priego de Córdoba –y sus respectivas ferias-, el Consistorio, “por la gravedad de la situación sanitaria”, en el distrito sur de Córdoba anula el concierto de David Bisbal, previsto para este próximo día 5; y el tributo a Rocío Jurado, programado dos jornadas después.

Invitación a compartir una vida "lo más normal posible"

Priego ha puntualizado que la “obligación” de eliminar estos acontecimientos musicales obedece, exclusivamente, a la evolución de la pandemia en la comarca y a la pretensión de impedir movilidad de personas entre poblaciones próximas, uno de los factores que favorecen los rebrotes. En este sentido, ha indicado que el auditorio municipal Alcalde Juan Muñoz ostenta “medidas de seguridad suficientes, como se ha demostrado este verano” y, asimismo, matizaba que la contención del covid-19 en Cabra es positiva.

El bando emitido por el Ayuntamiento, al mismo tiempo, anima a los vecinos de Cabra a participar en las actividades culturales de pequeño formato promovidas desde la administración local. Un catálogo de propuestas “alternativo y limitado” que implanta las restricciones de asistencia ordenada, asientos asignados y las prevenciones higiénicas y de distanciamiento social vigentes.

Compaginándolo con las limitaciones reseñadas, el texto aprobado unánimemente subraya que “la vida continúa” e invita a los ciudadanos a desarrollar una rutina "lo más normal posible” porque, de lo contrario, una parálisis absoluta “pondría en peligro más empleos y negocios”.  

Finalmente, Fernando Priego ha trasladado un mensaje de “recuerdo y añoranza” a los egabrenses de origen, residentes en otros puntos geográficos y ha señalado que, hasta la fecha, “nuestra Patrona”, que en la madrugada de este martes, escoltada por una reducida comitiva y sigilosamente, bajaba desde su Santuario, “nos ha ayudado y lo seguirán haciendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios