Los Pedroches

Córdoba reúne 700.000 cabezas reproductoras de ganado ovino

  • Asaja y la Fundación Caja Rural del Sur abordan cómo mejorar la sostenibilidad en las explotaciones y analizan el control del riesgo de nuevas enfermedades emergentes

Dirigentes institucionales en la inauguración de la jornada celebrada en Hinojosa del Duque Dirigentes institucionales en la inauguración de la jornada celebrada en Hinojosa del Duque

Dirigentes institucionales en la inauguración de la jornada celebrada en Hinojosa del Duque / El Día

En Córdoba hay entre 650.000 y 700.000 cabezas reproductoras de ganado ovino, lo que representa un 40% de la cabaña que hay en toda Andalucía. Con estos datos, Córdoba lidera junto a Huelva la ganadería ovina en la comunidad autónoma. Este es uno de los datos que ha expuesto el director de los servicios de ganadería de Asaja, José Luis Villafuerte.

La organización agraria ha celebrado, junto a la Fundación Caja Rural del Sur la décima Jornada Técnica de Ovino, en la que, entre otras cuestiones, los ganaderos han abordado cómo mejorar la sostenibilidad en sus explotaciones.

Villafuerte ha expuesto los puntos a favor que hacen que Córdoba sume todas estas cabezas. Una de ellas, ha indicado, es que el ganado se cría "en la dehesa en extensivo y sigue la crianza tradicional". A su juicio, la ganadería en la comarca de Los Pedroches es "un pilar importante, porque mantiene la población en el territorio y, además, genera empleo".

Pero claro, el sector también tiene que incorporar a su desarrollo nuevos conceptos, además de "cambiar de mentalidad e introducir nuevas tecnologías además de gestión económica", ha anotado el responsable de Asaja.

También hace referencia a que el sector tiene que saber dar respuesta a los problemas sanitarios que puedan llegar, además de conocer los requisitos que la nueva Política Agraria Común (PAC) trae aparajedos al medio ambiente.

En la jornada, que ha contado con la asistencia de la delegada de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, también ha intervenido el ingeniero agrónomo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Valentín Maya, quien ha destacado el conocimiento y la experiencia existente en torno al manejo de los pastos de secano, exponiendo los distintos factores implicados y sus efectos sobre una gestión sostenible.

No en vano, el objetivo del encuentro ha sido el de sensibilizar al sector ganadero y animarlo a implementar cambios que permitan mejorar la sostenibilidad en sus explotaciones.

El peligro de la fiebre Aftosa

Por su parte, el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández Morente, ha hecho referencia al peligro de la fiebre Aftosa –enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta al ganado y se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas– y el control del riesgo de nuevas enfermedades emergentes.

En este punto, ha explicado la situación epidemiológica actual en la Unión Europea y el Norte de África respecto a enfermedades infecciosas en ganadería, con especial referencia a enfermedades del ganado ovino y también ha aludido a la situación del brote de Aftosa en el Magreb –que se declaró el pasado 10 de enero–, las medidas de prevención y el control de la misma.

Según el Ministerio de Agricultura, "se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina".

Otra de las personas que ha intervenido en este encuentro ha sido la técnica en Incorporación de Empresa Agraria del centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de Hinojosa del Duque, Carmen Leal, quien aludió a la rentabilidad en ovino de carne, que depende de muchos factores como el manejo, la calidad del pasto, el sistema reproductivo, pero principalmente del modelo del sistema de pastoreo empleado.

Seguidamente, el veterinario y director del cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, habló sobre cómo afrontar los nuevos retos en la producción ovina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios