los pedroches

La cabaña de ganadería extensiva suma el 27% del total de Andalucía

  • La Consejería de Agricultura diseña un plan con vigencia hasta 2027 para impulsar un sector con 5.730 explotaciones

  • La diferenciación de los productos es una de las apuestas

Una piara de cochinos, en una dehesa. Una piara de cochinos, en una dehesa.

Una piara de cochinos, en una dehesa. / el día

La provincia de Córdoba, fundamentalmente la comarca de Los Pedroches, tiene una de cada cuatro explotaciones de ganadería extensiva de Andalucía, con un total de 5.730 sociedades y 614.036 hembras reproductoras, según recoge el Plan de Ganadería Extensiva de la Consejería de Agricultura, que se encuentra en fase de exposición pública. En el conjunto de la comunidad autónoma hay censadas, en total, 21.876 explotaciones, de las que el 27% se concentran en Córdoba.

La provincia es líder en ovino, con el 24% de las explotaciones -en concreto, 2.272- y el 34% del censo de ovejas reproductoras de Andalucía. Y ocupa la segunda posición en porcino por el empuje de la raza ibérica y sus cruces en el Norte de la provincia al amparo de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Los Pedroches. En Córdoba hay, en concreto, 2.063 explotaciones, el 31% de todas las registradas en Andalucía, y 21.004 hembras reproductoras, el 33% del total de la región. La primera posición en este apartado la ocupa Huelva, con el 39% del total.

Córdoba es líder en la cabaña de ovino y ocopa el número dos en porcino y vacuno

Córdoba también ocupa la segunda posición respecto a la cabaña de vacuno, con 1.376 explotaciones y 62.066 hembras reproductoras. Esto supone el 27% del total andaluz, mientras que Cádiz tiene el liderazgo en este apartado con el 32%. En el global de la comunidad, hay 5.564 explotaciones de bovino en extensivo, una actividad que en el caso de Córdoba se vincula al vacuno de lácteo por la pujanza de la cooperativa Covap en Los Pedroches, líder del sector.

El caprino es el apartado en el que Córdoba tiene menos representatividad, con 563 explotaciones, apenas el 7% del total de la comunidad. El liderazgo lo tiene Almería, con 1.287 explotaciones, el 16%.

La Consejería expone en el informe que la producción ganadera ocupa un lugar estratégico en el sector agrícola de Andalucía en términos económicos y sociales, y en particular la ganadería extensiva. Además de influir en el patrimonio cultural, contribuye positivamente sobre el medio natural al ser una actividad sostenible que aporta "enormes beneficios". Entre otros, destaca la conservación de ecosistemas de elevado valor ambiental, la amortiguación del cambio climático, el control de la proliferación arbustiva y la prevención de incendios, el mantenimiento de los recursos zoogenéticos o la fijación de población al medio rural.

El plan estratégico plantea en este sentido el conjunto de acciones estratégicas de la Junta "dirigidas a mejorar la viabilidad económica" de estas explotaciones. Para la consecución de los objetivos, el plan articula cinco medidas: mejorar la gobernanza administrativa; la mejora económica y la sostenibilidad ambiental de las explotaciones; el fomento de actuaciones de investigación, desarrollo, innovación y formación; el impulso de la promoción, comercialización y consumo de productos de ganadería extensiva y, por último, el apoyo a la ganadería ecológica.

Entre las iniciativas concretas planteadas, se encuentran facilitar los desplazamientos trashumante; la prevención de incendios a través de la actuación del ganado; la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones; la diferenciación de los productos; la identificación y puesta en conocimiento de los terrenos de pastos en los montes de titularidad pública o la incorporación de jóvenes como titulares de las empresas. El Plan de Ganadería Extensiva tendrá se plantea con una duración hasta 2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios