Subbética

Cabalgata de Reyes Magos en Lucena: La ilusión vuelve a las calles

La carroza de Melchor.

La carroza de Melchor. / M. González

Un abrazo mágico y universal de Melchor, Gaspar y Baltasar a Lucena. El aluvión de la sexta ola de la pandemia ensanchó el final del viaje de los tres Magos desde Oriente a la Ronda antigua de la localidad. La tradición giró y niños y mayores anduvieron en busca de las 17 carrozas de la Cabalgata de la Ilusión desde sus hogares a algunos de los puntos del perímetro externo al casco urbano.

Las adversidades y los impedimentos situaron a un desfile pletórico de luz y melodía en avenidas y calles ávidas de contemplar, a solo unos metros, a los embajadores de los deseos materiales e intangibles.

La extensión de la ruta, unos 3,9 kilómetros en sentido circular, de este a oeste, distribuyó a los espectadores y mantuvo a los asistentes en zonas cercanas a sus propios barrios. La amenaza seria de lluvia aceleró el final, sobre todo a partir de la avenida del Parque.

Unos 2.000 participantes y figurantes -cifra algo menor que en anteriores ocasión- danzaron y transmitieron animación y júbilo en una época anhelante de vibraciones optimistas y risueñas.

La Peña Amigos de los Magos, promotora de esta cita de lejana repercusión, y el Ayuntamiento, a través de varias delegaciones, coordinaron esfuerzos y diligencia en el desarrollo de una edición insólita.

Tres agrupaciones musicales -Los Sayones, de Pozoblanco; Inmaculada Concepción de Puente Genil y la Banda de Lucena- y la batucada Trigo Sucio, de Rute, encendieron un entusiasmo festivo intercaladas entre las ocho carrozas que concurren al concurso anual y nueve más, propiedad de la Peña Amigos de los Magos.

En este 5 de enero de 2022, las recreaciones animadas inscritas en el certamen y que transitaron por las calles de Lucena fueron: Los paladines del dragón; Circo Fantasía; Ralph lo rompe; Bajo el Mar; Shrek; Alicia en el país de las maravillas; Ilusión; y El reino de Baltasar.

Los kilos de caramelos lanzados -en los diferentes puntos del itinerario, sin excepciones- rondaron los 2.500 y, también, desde las carrozas volaron 20.000 bolsas de gusanitos y chucherías; 6.000 peluches y otros 600 peluches medianos; y hasta 6.000 juguetes.

Las jornadas previas se manifestaron con un ritmo frenético por las correcciones derivadas de una modificación obligada del mapa de la Cabalgata de la Ilusión que incluso provocó la renuncia del presidente de la Peña Amigos de los Magos. El Ayuntamiento redujo, a base de aglomerado asfáltico, la pendiente de 13 badenes construidos en la Ronda con el propósito de facilitar el paso, entre inclinaciones más suaves, de las 17 plataformas. El alumbrado aéreo presente en el novedoso camino también se acrecentó con el traslado de iluminación extraordinaria de otros sectores del municipio.

La jornada inigualable del día 5 en Lucena arrancó con las tradicionales visitas a centros residenciales, entidades asistenciales y conventos de clausura. Antes del comienzo, anunciado a las 17:30, los tres Reyes Magos realizaron la simbólica adoración al Niño Jesús en el Poblado Navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios