Provincia

Los brotes víricos incrementan la actividad asistencial más de un 20%

  • Desde el mes de octubre, unos 2.000 cordobeses se han contagiado de la gripe

El descenso brusco de las temperaturas ya se ha empezado a notar en los centros de salud. Las enfermedades típicas de estas fechas, tales como la gripe, resfriados, descompensaciones de los enfermos crónicos o las neumonías, han incrementado la presión asistencial un 20 por ciento, un porcentaje que llegará al 50 por ciento en los próximos días, denunció a el Día el Sindicato Médico de Córdoba (Simec). Según esta organización profesional, al incremento de la demanda asistencial se suman el déficit de médicos y la falta de sustituciones durante la Navidad, "lo que agravará aún más las consecuencias de la presión asistencial". El sindicato apuntó que los centros de salud, especialmente los de los municipios más pequeños, sufren una "sobrecarga" de trabajo que se hará todavía más evidente los días 24, 25, 31 y 1 de enero.

El Simec también denunció el incumplimiento de la Junta de Andalucía del pago por acúmulo de cupos, es decir, cuando un médico se hace cargo de los pacientes del compañero que está de vacaciones, tal y como acordaron trabajadores y Administración el pasado año. Aunque las patologías que se ven estos días en los ambulatorios son muy diversas, la más frecuente y la que más recursos consume es la gripe. Desde el pasado mes de octubre, cuando empezó la campaña antigripal, este virus ha afectado a unas 2.000 personas en la provincia, según informó a el Día el responsable del servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía, Antonio Varo, quien avanzó que el número de casos aumentará desde esta semana.

La mitad de los afectados por el virus son menores de 14 años que no se han vacunado contra la gripe, mientras que el resto tiene entre 15 y 64 años y tampoco recibieron el tratamiento de inmunoterapia. Varo reconoció que el aumento de los casos de gripe se debe "a la entrada del frío" y explicó que este virus "es estacional, a la vez que variable", ya que la incidencia no es igual en todos los pacientes. El responsable de Epidemiología apuntó también que la tasa de incidencia del virus fue de 60 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada, si bien avanzó que el índice más elevado tendrá lugar la primera quincena del próximo mes de enero, pudiendo llegar a 250 por cada 100.000 ciudadanos.

Prueba de este ligero incremento de casos son las constantes consultas en los centros de Salud, como el de Colón. Fuentes del citado ambulatorio reconocieron a este diario que en las últimas semanas ha aumentado el número de pacientes que acuden hasta el centro con los síntomas de la gripe. Ante la llegada del frío, la Consejería de Salud ha activado su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, una iniciativa que se puso en marcha hace un par de semanas de forma simultánea en todos los hospitales y centros de atención primaria. El plan incluye una serie de medidas, como la distribución de los recursos asistenciales según el número de asistencias, de ingresos y el volumen de atención domiciliaria. Otras de las medidas que incluye este programa son la creación de comisiones de seguimiento y coordinación entre todos los centros sanitarios. En 2006, las urgencias hospitalarias realizaron un total de 276.000 atenciones. No automedicarse, acudir al médico y evitar los cambios bruscos de temperaturas son algunos consejos para calmar los efectos secundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios