Quinta ola

Un brote de coronavirus deja al menos 15 positivos en la residencia de mayores de Villaharta

  • La localidad, de apenas 600 habitantes, duplica en un solo día la incidencia acumulada desde el inicio de la crisis sanitaria

  • El alcalde llama a los vecinos a la "serenidad" y destaca que el foco se encuentra "bajo control"

Reparto a domicilio de mascarillas en Villaharta.

Reparto a domicilio de mascarillas en Villaharta. / El Día

La historia vuelve a repetirse, y después de meses de tranquilidad el coronavirus golpea de nuevo a los más vulnerables. El Ayuntamiento de Villaharta ha llamado a la tranquilidad este miércoles después de que un brote de covid-19 haya causado al menos 15 positivos entre los mayores de su residencia, según ha desvelado el propio alcalde, Alfonso Expósito (PSOE).

"Desde el primer momento, la propia residencia, en coordinación con el centro de salud, ha puesto en marcha todos los protocolos establecidos para afrontar esta enfermedad", ha destacado el primer edil.

El Ayuntamiento ha transmitido todo el "apoyo y ánimo" a mayores y familiares, y ha confiado en la "recuperación de todos ellos". Asimismo, ha enviado un mensaje de "serenidad" a los vecinos, pues todos los casos están "bajo control y supervisión facultativa".

El alcalde, por otra parte, ha reiterado a los ciudadanos que "sigan manteniendo todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias frente a la pandemia". Villaharta, como el conjunto de la provincia de Córdoba, se encuentra en estos momentos en nivel 2 de alerta sanitaria. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, este municipio del Alto Guadiato cordobés de apenas 600 habitantes solo ha registrado 16 positivos de covid-19, por lo que el brote en la residencia de mayores supone duplicar en solo un día la incidencia anotada en toda la pandemia. Con los datos actualizados a 25 de agosto, el Instituto de Estadística y Cartografaía de Andalucía (IECA) aún no da cuentas del nuevo brote, pues Villaharta aparece aún con una incidencia cero, es decir, libre de covid.

Lo que empezó siendo como una ola asociada básicamente al ocio juvenil, se ha revelado a la larga mucho más problemática debido al impacto de la variante delta, mucho más contagiosa y mortífera que todos las cepas anteriores. El brote en Villaharta, de hecho, es el segundo que se registra en una residencia en la provincia este verano tras el ya doblegado en Pedroche, que ha provocado al menos nueve muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios