Provincia

Los bomberos tendrán nuevo convenio a partir del próximo día 11

  • El documento prevé la creación de 51 plazas en los próximos cuatro años

La asamblea general del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación aprobará en la sesión que tiene prevista para el próximo 11 de septiembre el nuevo convenio colectivo de los bomberos, que tendrá cuatro años de vigencia.

Según fuentes de la institución provincial, la propuesta del nuevo convenio que se debatirá en dicha asamblea general, en la que se integran la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, es fruto del acuerdo suscrito el pasado 14 de agosto entre el presidente del Consorcio, Fernando Expósito, y los representantes sindicales de los bomberos, dando así fin a un largo proceso de negociación previo, que estuvo interrumpido entre marzo y abril pasados, durante una acampada de los bomberos ante la Diputación.

Al respecto del nuevo convenio, Expósito ya resaltó que "este documento es un punto de partida para seguir avanzando, ya que existe un compromiso formal por parte del Consorcio y de los sindicatos para la puesta en marcha de un plan director que establezca las líneas de trabajo de la empresa". El documento firmado por los representantes de UGT, CCOO y CSI- CSIF recoge la creación de 51 puestos de trabajo en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, subrayando al respecto el también vicepresidente primero de la Diputación que "estos empleos pretenden dar estabilidad a la plantilla del Consorcio, ya que se incluyen las 35 plazas cubiertas actualmente con interinos".

La propuesta de convenio que habrá de aprobar la asamblea general prevé que estas 35 plazas sean convocadas antes de que acabe 2008, de manera que las pruebas se realicen durante el primer trimestre de 2009. El resto de las plazas se crearán entre 2008 y 2012 y fundamentalmente están concebidas para nutrir los dos parques comarcales de bomberos que verán la luz en Córdoba en los próximos años: uno ubicado en La Carlota y el otro en Rute.

Una de las grandes demandas de los bomberos durante sus protestas fue el retraso en el pago de las horas extras. En concreto, llegaron a denunciar una deuda de hasta 10.000 horas. Según el nuevo convenio, el Consorcio se compromete a pagar estos atrasos a partir día de entrada en vigor del documento.

Por otra parte, el nuevo convenio también recoge una demanda histórica: la constitución de una mesa de formación. Hasta ahora, eran los propios bomberos los que se costeaban los cursos y los que buscaban horas de sus vacaciones para mejorar su rendimiento y formación. Una vez que entre en vigor el convenio colectivo, el Consorcio constituirá junto a los sindicatos una mesa que será la que tendrá potestad tanto para decidir la forma de mejorar la formación de los agentes provinciales como la cantidad de dinero que puede dedicar a ello.

Por último, el convenio también contempla una revisión salarial que está lejos de los 300 euros mensuales que solicitaban los bomberos en sus protestas, pero "en consonancia" con la "nueva coyuntura económica que atraviesa el país", justificó Expósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios