Los Pedroches

Una bola de fuego "muy poco frecuente" atraviesa el cielo de Los Pedroches

  • Los expertos identifican un bólido rozador, un cuerpo externo que roza la atmósfera terrestre y sigue su camino hacia el cosmos

Vídeo de la bola de fuego.

¿Un pájaro? ¿Un avión? No, un bólido rozador. Es lo que detectó a las 22:10 del viernes la estación astronómica ubicada en la localidad de El Viso, en Los Pedroches, un fenómeno "muy poco frecuente" del que este sábado ha dado parte la Red de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Como ha explicado Alberto Castellón, del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias de Málaga, la "interesantísima" bola de fuego avistada recibe el nombre de bólido rozador porque "procede del espacio exterior, roza la atmósfera terrestre y sigue su camino hacia el cosmos con su órbita perturbada a causa del encuentro con nuestro planeta".

"Dada la hora, con bastante gente en la calle, y la excepcionalmente larga duración del meteoro, fue visto por numerosas personas", muchas de las cuales están viralizando vídeos grabados con sus teléfonos móviles, ha explicado el experto.

Fotografía de la cámara de El Viso. Fotografía de la cámara de El Viso.

Fotografía de la cámara de El Viso. / El Día

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, al que pertenece el vídeo que acompaña a estas líneas. Este análisis, precisamente, ha permitido determinar que el evento era un bólido rozador: una bola de fuego que se genera cuando una roca entra en la atmósfera de forma casi tangencial, siguiendo una trayectoria casi paralela al suelo.

En ocasiones, las rocas que dan lugar a bólidos rozadores no se destruyen completamente en la atmósfera, sino que vuelven a salir de ella. De esta forma continúan su camino en el espacio siguiendo una órbita ligeramente modificada respecto a la que llevaban antes de entrar en dicha atmósfera. Los cálculos realizados indican que esto fue precisamente lo que sucedió en este caso.

El bólido, detectado por la estación de El Viso, se dejó ver sobre todo en la provincia de Badajoz. Aunque en la mayoría  de las estaciones las condiciones meteorológicas no eran buenas, tres de ellas recogieron el vuelo, las de Muñás de Arriba, en Asturias, que lo grabó en vídeo, y con astrofotografía desde El Viso, en Los Pedroches, y Villaverde del Ducado, en Guadalajar.

Los instrumentos comenzaron a detectarlo cuando se encontraba a unos 84 kilómetros de altitud sobre la provincia de Lugo. Se desplazó hacia el sureste a una velocidad muy lenta para este tipo de objetos, unos 57.600 kilómetros por hora y casi sin perder altitud, hasta que la cámara de Asturias lo perdió de vista. Las cámaras de Córdoba y Guadalajara comenzaron a fotografiarlo cuando ya iba por la provincia de Toledo y ganando altura muy poco a poco. Terminaron sus exposiciones en el momento en que el bólido se encontraba a las puertas de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios