Subbética

Benamejí aplaza la apertura de la escuela infantil hasta descartar nuevos casos de coronavirus

  • Educación no ha contestado al ofrecimiento de usar varios edificios municipales como aulas alternativas 

Tareas de desinfección e higienización en la vía pública de Benamejí Tareas de desinfección e higienización en la vía pública de Benamejí

Tareas de desinfección e higienización en la vía pública de Benamejí / El Día

Un solo contagio de coronavirus en este segundo ciclo de la alerta sanitaria provocó en Benamejí la suspensión del mercadillo, el cierre de edificios municipales y la anticipación de la conclusión de la temporada de baños en la piscina de verano. Una semana después, con cuatro casos activos, el Ayuntamiento decide posponer, sin fijar una nueva fecha, el reinicio de la actividad en la escuela municipal infantil.

“Prevención” es la disposición, ante la pandemia, que esgrime la alcaldesa del municipio, Carmen Lara (PSOE). Expone que el Ayuntamiento pretende, sobre cualquier otro propósito, conseguir una “vuelta segura” para los alumnos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El comienzo del curso lectivo, correspondiente a este ciclo inicial, ha de empezar el próximo martes. En Benamejí, si se cumple el supuesto más favorable, arrancaría el 7 de septiembre.

La razón primordial que sustenta este aplazamiento es la pretensión de conocer el resultado de las pruebas PCR practicadas, en estos días, tanto a los contactos directos de los ya cuatro pacientes que han contraído el virus como al personal docente, administrativo y de servicios del centro educativo. Estos últimos profesionales se sometieron a los respectivos análisis el pasado viernes y se prevé la comunicación de los informes médicos para este lunes.

Unas 50 plazas concierta la escuela infantil Nuestra Señora de Gracia. Las imprecisiones de la normativa autonómica, apunta Carmen Lara, también motivan este retraso en la apertura. “Están saliendo las cosas muy bien y no queremos acelerarnos”, puntualiza, resaltando que “los niños suelen ser muy asintomáticos”. El Ayuntamiento ha manifestado que las instalaciones de la calle Hernán Ruiz “están adaptadas a los protocolos exigidos”.

De otra parte, la alcaldesa confirma que, por el momento, la consejería de Educación no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento, brindado por el Ayuntamiento, consistente en habilitar como aulas alternativas los edificios de la Escuela Taller, la Casa de la Juventud, el salón de actos del Hogar del Pensionista y las Casas de la Cultura de Benamejí y El Tejar.

Una propuesta que conlleva una condición indispensable, y así lo expresaba en sendos escritos el Consistorio: “la contratación de más profesionales para desdoblar grupos de Infantil, Primaria y Secundaria”. Salvaguardar la educación presencial, la disminución de las ratios y garantizar la seguridad sanitaria son otras pretensiones reflejadas en las misivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios