Añora

La bellota más grande de Los Pedroches pesa 32,72 gramos y es de Belalcázar

  • Alberto López gana el séptimo concurso, celebrado en el parque San Martín

  • Al certamen han concurrido 79 participantes de toda la comarca

Alberto López muestra la bellota ganadora, recogida en Belalcázar.

Alberto López muestra la bellota ganadora, recogida en Belalcázar. / Sánchez Ruiz

La reina de la dehesa de Los Pedroches ha pesado nada más y nada menos que 32,72 gramos y, al igual que el año pasado, ha sido recogida en Belalcázar. Así es el fruto que ayer ganó la séptima edición del concurso de la bellota más grande de Los Pedroches, que organiza el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) con la colaboración del Ayuntamiento de Añora y patrocina Covap, y que se ha desarrollado en el parque San Martín de Añora con 79 participantes.

El propietario del fruto, Alberto López, consiguió como primer premio un jamón ibérico de bellota de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, entregado por Covap. En 2017, la bellota pesó 30,72 gramos. El podio de este séptimo concurso fue copado por otras dos piezas belalcazareñas. En segundo lugar, finalizó una bellota de 30,6 gramos propiedad de Antonio Abad, mientras que en tercer lugar quedó un fruto de 30,1 gramos, aportada por Ángel López.

Antes del certamen, el alcalde noriego, Bartolomé Madrid (PP), se dirigió a los participantes para recordar que el certamen “es un evento consolidado que cumple su séptima edición gracias a la apuesta del CIET”, entidad a la que agradeció su trabajo y a la que “habría que acompañar mucho más por parte de todos los actores de la comarca”.

Madrid ha asegurado que “toda labor provisional que se realice en beneficio de la dehesa y de sus producciones es vital para el desarrollo de la comarca”. En este sentido, el primer edil de Añora ha destacado la importancia de actividades “como las que tiene este concurso para los más pequeños, para que se identifiquen con su dehesa, un ecosistema único que tenemos a suerte de disfrutar”.

La bellota, comparada con una moneda de un euro. La bellota, comparada con una moneda de un euro.

La bellota, comparada con una moneda de un euro. / El Día

Desde primera hora de la mañana se sucedieron las actividades en el parque San Martín durante este gran homenaje a la dehesa de Los Pedroches. A primera hora, los asistentes pudieron conocer los secretos de esta zona de Los Pedroches, situada en término municipal de Añora, con una ruta interpretada por todo el entorno.

Al término de este paseo, se disfrutó de un típico desayuno con productos típicos de la comarca. A continuación, comenzaron los dos talleres de drones preparados para acompañar al concurso: uno para adultos, bajo el título La dehesa desde el aire, y otro para los más pequeños, que pudieron asombrarse con los vuelos de estos aparatos sobre las encinas de San Martín.

Antes del inicio del concurso tuvo lugar entre los presentes una cata de quesos de Los Pedroches, en la que participaron tres queserías de la tierra: Fuente la Sierra, Marqués del Valle y Plazuelo. Para terminar la jornada, todos los asistentes al concurso pudieron disfrutar de una degustación de migas con guarnición que puso el cierre a esta nueva edición del concurso.

La presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, que ha recordado que “la intención del CIET Los Pedroches con el concurso es que valoremos el fruto de nuestra tierra, que simboliza la riqueza excepcional de esta comarca”. En este sentido, Daría Romero ha reivindicado la dehesa porque es “algo único que tenemos en Los Pedroches y que hay que cuidar y saber utilizar para que las generaciones que vienen lo valoren y exploten en su beneficio”. Por último, la presidenta del CIET ha hecho énfasis en “la necesidad de procurar que todo lo que tiene nuestra comarca sirva para que nuestros hijos se queden en ella, para disfrutarla, valorarla y vivirla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios