Las fundaciones Sebastián Almagro y Caja Rural del Sur otorgan becas para la formación de jóvenes pilotos de helicóptero
Palma del Río
La colaboración facilita la capacitación de nuevos pilotos en un mercado que demanda más de 300 profesionales a corto plazo
Pegasus Aero Group consigue un hito en el transporte sanitario y logístico usando drones
La Fundación Sebastián Almagro, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha destinado 27.000 euros en becas para jóvenes que han completado su formación en una de las áreas con mayor demanda de empleo dentro del sector aeronáutico, específicamente en el curso de piloto de helicóptero. La entrega de estas becas se ha formalizado en una cita que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, y del presidente de la Fundación Sebastián Almagro, Miguel Ángel Tamarit, junto con otros patronos de ambas entidades.
Estas ayudas están dirigidas para facilitar el acceso al Curso Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas con Habilitación Instrumental de Helicóptero, una formación altamente especializada que en la actualidad se encuentra entre las áreas con mayor proyección laboral, ofreciendo amplias oportunidades en un mercado en constante expansión.
Durante el acto, celebrado en la sede de Pegasus Aero Group, ubicada en el Aeródromo Sebastián Almagro de Palma del Río, Tamarit ha destacado la “importancia de invertir en la formación y capacitación de los jóvenes para impulsar el desarrollo del sector aeronáutico en la región”. Además, ha subrayado que “desde la creación de la fundación hace más de 15 años se ha buscado facilitar el acceso de los jóvenes a este tipo de formación, que a menudo presenta barreras debido a su elevado coste”.
Apuesta por el talento joven
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, ha destacado que “esta colaboración representa mucho más que un acuerdo económico, es una apuesta por el talento joven y por una profesión que exige vocación, responsabilidad y una formación de máxima calidad". "Estas becas nacen con la voluntad de abrir puertas y de apoyar carreras que, de otro modo, podrían quedar fuera del alcance de muchos. Confiamos en que esta alianza contribuya a que nuevos profesionales den el paso adelante que nuestro país necesita”, ha destacado.
Este tipo de acciones, que se recogen en los fines de la fundación, pretende contribuir a reducir la falta de profesionales que tiene el sector, en concreto la industria de helicópteros de emergencia, pues alertó recientemente que a corto-medio plazo se necesitarán más de 300 pilotos para poder atender el relevo generacional, y hoy día los jóvenes que acceden a este tipo de formación son menos de 25 al año, por lo que está muy lejos de poder atender las necesidades reales.
Relevancia del sector aeronáutico en Andalucía
El sector aeronáutico en Andalucía representa uno de los pilares industriales más importantes de la comunidad autónoma, destacándose a nivel nacional tanto por su nivel de empleo cualificado, con 15.496 puestos de trabajo directos (un 7,31 % más en comparación con el año anterior), de los cuales el 22 % corresponde a empleo femenino, como por su volumen de facturación, que alcanzó una cifra récord de 2.914 millones de euros en 2024.
Con esta entrega de becas, ambas fundaciones "reafirman su compromiso de seguir impulsando proyectos que fomenten el desarrollo profesional, la formación de excelencia y la empleabilidad de los jóvenes andaluces en el ámbito aeronáutico".
También te puede interesar
Lo último