Patrimonio

El barroco brilla de nuevo en el Palacio de la Merced de Córdoba

  • Unas jornadas redescubren el valioso patrimonio del complejo monástico de la plaza de Colón con diversas actividades divulgativas, entre ellas una visita guiada a cargo de Francisco Mellado

Interpretación de la señora mecenas de la iglesia de la Merced durante la visita guiada.

Interpretación de la señora mecenas de la iglesia de la Merced durante la visita guiada. / Miguel Ángel Salas

El patrimonio barroco vuelve a brillar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Y es que el fabuloso complejo palaciego ha acogido durante la tarde del miércoles sus I Jornadas Barrocas, con el objetivo de acercar a los cordobeses este rico patrimonio, aún muy desconocido. Así, medio centenar de personas ha podido recorrer los distintos espacios del siglo XVII que conserva el edificio a través de una visita guiada a cargo del técnico de Inventario Artístico de la Diputación de Córdoba, Francisco Mellado.

El palacio, Bien de Interés Cultural (BIC), tiene tres enclaves barrocos que durante la guía han podido visitar y conocer detalladamente: la iglesia de la Merced, que como ha explicado Mellado es uno de los referentes del barroco en Córdoba; el patio barroco, que es el claustro del antiguo convento, y la escalera principal.

El doctor en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba ha ofrecido una ruta por estos distintos espacios barrocos aportando datos técnicos sobre el patrimonio del periodo mientras que, cada 15 minutos, intervenían dos actores que interpretaban a personajes vinculados al edificio. Uno se ha tratado de una señora que fue mecenas de la antigua construcción de la iglesia de la Merced, mientras que el segundo personaje ha sido Lorenzo García Ramírez, el fraile mercedario que fue quien cedió el dinero para poder levantar el edifico palacial cuyo convento pertenecía al Orden de la Merced.

Como ha destacado Mellado, esta visita guiada que forma parte de las primeras actividades de las I Jornadas de Patrimonio Barroco que organiza la Diputación de Córdoba del 24 al 28 de noviembre, trata de "poner en valor este patrimonio con el que cuenta la sede de la institución provincial porque es uno de los exponentes del barroco en la provincia y se trata de un cultura bastante interesante".

Además, el historiador ha destacado que el Palacio de la Merced es "una joya bien cuidada y conservada por donde siempre es una alegría pasear y, aunque mucha gente entra en él a diario, no todos conocen los datos y sus historias exacta".

En la inauguración previa a este primer día de actividades de las I Jornadas Barrocas, Francisco Mellado también dio a conocer las últimas actuaciones llevadas a cabo en la iglesia de la Merced, en las que destacó la "recuperación histórica de cinco importantes tallas del siglo XVIII vinculadas al período de esplendor de la iglesia del antiguo convento de la Merced: San Pedro Pascual, San Pedro Armengol, San Blas, San Juan Evangelista y San Pedro Alcántara".

Francisco Mellado durante la visita guiada al Palacio de la Merced. Francisco Mellado durante la visita guiada al Palacio de la Merced.

Francisco Mellado durante la visita guiada al Palacio de la Merced. / Miguel Ángel Salas

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior en la institución, Felisa Cañete, fue la encargada de inaugurar la programación con el objetivo de "acercar a la sociedad un período histórico de esplendor en la provincia, pero también de dar a conocer la labor de recuperación y preservación del patrimonio de todos los cordobeses".

La también vicepresidenta segunda de la institución hizo hincapié en que "las jornadas dan la oportunidad de conocer las obras que desde la Diputación se han restaurado los últimos años, sobre el patrimonio barroco cordobés de la mano de expertos, de la música y de joyas teatrales barrocas con las que contamos en la provincia".

Después de la visita guiada, ha tenido lugar la conferencia titulada Recuperar la historia: proceso de restauración del conjunto de las imágenes de la iglesia de la Merced, a cargo del restaurador de las imágenes, José Antonio Cabello. La última actividad del primer día de las I Jornadas barrocas es una representación teatral de escenas de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, que ya presentó durante el acto de inauguración la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado.

Próximas actividades

Las jornadas continuarán el jueves 25 de noviembre con la conferencia Pasado y presente de los bienes muebles de los siglos XVII y XVIII del antiguo convento de la Merced, a cargo de José María Palencia, de la Real Academia de Córdoba y asesor técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba. El viernes, 26 de noviembre, le tocará el turno a la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, a las 21:00, que también presentó el alcalde de El Viso, Juan Díaz en el acto inaugural .

El sábado día 27 habrá dos programaciones, la actividad infantil Pequeños arquitectos del Barroco, a las 12:00, y un concierto barroco con el título Vivaldi, Haendel y barroco español, a cargo de la coral y ensemble Miguel Castillejo, bajo la dirección de Ángel Jiménez, a las 20:00.

Finalmente, el domingo 28, a las 19:30, tendrá lugar la clausura de las jornadas con el concierto Claroscuros sonoros, a cargo de Cordobarroque Ensemble bajo la dirección de José Manuel Navarro. Además de las conferencias y conciertos, el Diputación ha remarcado que hay previstas visitas guiadas teatralizadas al patrimonio barroco del Palacio de la Merced para el miércoles, viernes y sábado a las 18:00. El acceso a las conferencias, representaciones y conciertos será libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios