Campiña Este

El barrio de la Villa de Castro del Río recupera su esencia con la feria de artesanía Ars Olea

  • La muestra cuenta este año con la participación de más de una treintena de expositores

Uno de los expositores de la feria Ars Olea.

Uno de los expositores de la feria Ars Olea. / Cristina Ramírez

La artesanía en madera de olivo, en la que Castro del Río es referente a nivel nacional, es la protagonista principal de la feria Ars Olea, que ha abierto sus puertas este viernes, y en la que participan artesanos de todas las Zonas de Interés Artesanal de Andalucía: Córdoba capital, Los Pedroches y La Rambla en el caso de la provincia de Córdoba, de Ubrique (Cádiz), Valverde del Camino (Huelva), Macael (Almería), Granada, Úbeda (Jaén) o Vélez-Málaga (Málaga).

Así durante este fin de semana el barrio histórico de la Villa de Castro del Río ofrece una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural para divulgarla entre los visitantes de la comarca de la Campiña Este y del resto de la provincia, gracias a la participación de más de una treintena de expositores en este punto neurálgico de la localidad, que se convertirá en el mejor escaparate de artesanía con patrimonio, cultura, gastronomía e historia. 

La de Ars Olea es una muestra que está consolidada a nivel provincial y autonómico, gracias al trabajo realizado en los últimos 14 años desde la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo y el Ayuntamiento de Castro del Río. Funciona, también, como vínculo de la artesanía dentro de Andalucía y, muestra de ello es la presencia continuada de las Zonas de Interés Artesanal de la provincia en la feria. 

Y es que, el objetivo es la difusión y promoción de la artesanía, tanto la de Castro del Río como la de otros municipios como La Rambla o de la zona de Los Pedroches. Además, están representados otros sectores como el aceite, el vino o la gastronomía. Prueba de ello es que participan las denominaciones de origen de Baena, de aceite, y la de Montilla-Moriles, de Vino. Además, este año con la participación de artesanos de Castilla-La Mancha, ceramistas de Talavera de la Reina y cuchillería de Albacete. 

Catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, degustaciones, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, visitas guiadas para niños, exposiciones son algunas de las actividades de la feria, que ha comenzado en el Patio de Armas del Castillo de Castro del Río, con la entrega del galardón Artesano de Honor a Juan Ruiz, artesano de Castro del Río, que a sus casi 90 años sigue trabajando la madera, haciendo de la artesanía un legado vital.  

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Castro del Río, dentro del marco de Ars Olea, con el patrocinio del Iprodeco, la Fundación Cajasol, el Patronato de Turismo de Códoba y la Fundación Caja Rural de Baena, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Diputación de Córdoba, con el objetivo es contribuir al crecimiento económico, al desarrollo profesional y al mantenimiento de nuestro patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios