Subbética

Tres bares de copas denunciados en Lucena al infringir el cierre entre las 18:00 y las 20:00

  • Los propietarios de algunos de los establecimientos hosteleros denunciados se negaron a acatar la orden de paralización del servicio por la tarde y desobedecieron a los agentes

Una pareja de la Policía Local en el Paseo del Coso de Lucena. Una pareja de la Policía Local en el Paseo del Coso de Lucena.

Una pareja de la Policía Local en el Paseo del Coso de Lucena. / M. González

Cinco sanciones ha impuesto la Policía Local de Lucena, en infracciones vinculadas expresa o indirectamente con el estado de alarma, en el tramo de Navidad que comprende a los días de Nochebuena y Navidad.

Entre el 23 y el 27 de diciembre, los agentes han denunciado a tres bares de copas por incumplir el cierre vespertino, establecido entre las 18:00 y las 20:00. El Ayuntamiento informa, además, de que también se abrieron correspondientes expedientes a algunos propietarios por desobedecer a los funcionarios públicos y persistir en su negativa a cerrar el local.

Hasta el próximo 10 de enero, las normas notificadas por la Junta obligan a una paralización de la hostelería dos horas durante la tarde y el fin definitivo de la actividad diaria queda estipulado a las 22:30. Excepcionalmente, se exime del paréntesis a las cafeterías, heladerías y chocolaterías, aunque, en este lapso, está prohibido dispensar bebidas alcohólicas. En general, tanto bares como restaurantes podrán continuar atendiendo hasta la una de la madrugada en Nochevieja, como así ocurrió en Nochebuena.

Por lo demás, una persona ha sido objeto de multa en Lucena por vulnerar, sin causa justificada, la limitación de libertad de movimientos durante el toque de queda, impuesto, ordinariamente, a las 23:00, salvo en los días 24 y 31, cuyo inicio se pospone a las 01:30.

En numerosas ocasiones, los efectivos desplegados han acudido a diferentes viviendas ante las molestias causadas por ruido, sin la necesidad de formalizar denuncias porque la presencia policial ha bastado para reconducir las actitudes inapropiadas. La Delegación de Seguridad Ciudadana asegura que no ha observado reuniones con un número de asistentes superior al autorizado.

Los policías locales del municipio han cursado una infracción administrativa al conductor de un turismo que arrojó un resultado positivo en el test de alcoholemia.

Por último, el Consistorio apunta, dentro de otras intervenciones desvinculadas de la emergencia sanitaria, la decisiva participación de los agentes al evitar sendos intentos de suicidio.

De un lado, disuadieron a un hombre de 35 años que trató de precipitarse desde el puente de la Vía Verde que sobrevuela la A-318 y reanimaron a una mujer, de 23 años, intoxicada por la ingesta de pastillas. En este caso, la paciente fue derivada al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios