Vega del Guadalquivir

El barco solar llega a Hornachuelos y ya puede surcar el Bembézar

  • El catamarán cuenta con una capacidad para 70 pasajeros y ha supuesto una inversión de 355.000 euros

  • La nave ha llegado en un transporte especial y ha hecho su botadura en la presa de derivación del Bembézar

El barco solar llega a Hornachuelos. El barco solar llega a Hornachuelos.

El barco solar llega a Hornachuelos. / E. D.

El nuevo barco solar ya está en Hornachuelos e incluso ha realizado este martes un primer viaje de prueba tras llegar en un transporte especial desde Astilleros de Bermeo, en la provincia de Vizcaya. Se trata de una embarcación con fines turísticos que paseará viajeros río Bembézar arriba adentrándose en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y proporcionará, según el Ayuntamiento, una "experiencia sobre cogedora".

El catamarán tiene plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Cuenta con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le da energía para poder navegar. El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 355.000 euros. "Es todo un reclamo turístico, incluso antes de llegar a Hornachuelos y está creando grandes expectativas. Ya son muchas las empresas y agencias que se interesan por este barco para ponerlo dentro de su cartera de servicios", ha explicado el Consistorio.

Es "un interesante reclamo turístico, un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad", ha subrayado el Ayuntamiento melojo.

El barco ha llegado este martes hasta la localidad de la Vega del Guadalquivir en un transporte especial y ha hecho su botadura en la presa de derivación del Bembézar, donde permanecerá hasta que se ponga en uso. Ya este martes, representantes políticos y trabajadores municipales han tenido posibilidad de disfrutar de un primer viaje de prueba capitaneado por el responsable de la empresa Astilleros de Bermeo.

El Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la situación sanitaria mejore y de que la empresa que se encarga de su gestión pueda empezar a prestar servicio. La compañía que lo gestiona es una empresa participada por ICC Construcciones, la misma que asume actualmente el albergue y el parque multiaventura, y una empresa de restauración de la capital cordobesa.

Esta misma se encargará también de la gestión centro de interpretación del río Bembézar, en el que se explicarán todas las cuestiones relativas a su historia, su flora, su fauna y un largo etcétera. Se trabaja también en la rehabilitación del restaurante conocido como El Embarcadero, actualmente desmantelado, que se someterá a una reforma total.

Estos tres proyectos van de la mano y tendrán que estar finalizados en el primer trimestre del año. Actualmente, como ha informado el Ayuntamiento, el restaurante y el centro de interpretación se encuentran en el proceso de licitación de obras, con el fin de que empiecen este mismo 2020.

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento y Enresa, la sociedad que gestiona el almacén de residuos radiactivos de El Cabril.

La zona del embarcadero, donde se desarrollan estos tres proyectos, es una de las "joyas que Hornachuelos", ha insistido el Consistorio. En este lugar se ha desarrollado un "duro trabajo" para su regularización desde el punto de vista urbanístico y medioambiental. La alcaldesa, la independiente María del Pilar Hinojosa, ha catalogado de "día histórico" la jornada de este martes, con la llegada del barco solar. Junto a otros miembros de la corporación local, Hinojosa se han encargado de dar por inaugurado el barco a toque de campana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios