Vega del Guadalquivir

La Bandera Azul ya ondea en la playa de La Breña en Almodóvar del Río

  • La temporada de baño comienza este miércoles 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre

Representantes institucionales junto a la Bandera Azul otorgada a la playa de La Breña.

Representantes institucionales junto a la Bandera Azul otorgada a la playa de La Breña. / El Día

La playa de interior del pantano de La Breña, ubicada en Almodóvar del Río, ha recibido la Bandera Azul, una distinción de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que certifica la calidad y la sostenibilidad medioambiental del litoral andaluz.

Los criterios para obtener este galardón son cuatro: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Marián Adán, acompañada por la delegada territorial de Turismo en funciones, Purificación Joyera, ha visitado este martes la playa de La Breña, para asistir, invitadas por su alcaldesa, María Sierra Luque (IU), al acto de izado de la Bandera Azul.

Adán ha felicitado al Ayuntamiento y a los vecinos de Almodóvar del Río no solo “por sus esfuerzos en poner en valor esta playa de interior, sino también por dotarla de los servicios que son necesarios para todas las personas que este verano vengan a disfrutar de este recurso turístico de la provincia”.

El pantano de La Breña se ha convertido en un referente para el baño estival y ocio recreativo en la provincia de Córdoba. Hace ya un lustro, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río impulsó este proyecto de playa de interior con todas las medidas sanitarias, a la que se han ido sumando una oferta de actividades de turismo activo y de restauración. Además, desde el Club Náutico, junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, se ofrecen actividades de deportes náuticos, como pesca o vela.

"Será un magnífico verano para el turismo en la provincia y en toda Andalucía, con datos prepandémicos. Esta Bandera Azul va a impulsar la calidad de nuestros destinos, diversificando la oferta, y, sobre todo, reconociendo todos los esfuerzos del sector en pro de un turismo de excelencia", ha subrayado la directora general.

La alcaldesa de la localidad, por su parte, ha explicado que "la playa ofrece cada año un paisaje nuevo, porque debemos adaptarnos al terreno y a las subidas o bajadas del nivel del agua", además de afirmar que alrededor del embalse se ha creado un tejido industrial muy importante para la economía local, que además funciona durante todo el año.

Sierra Luque antes del izado de la Bandera Azul. Sierra Luque antes del izado de la Bandera Azul.

Sierra Luque antes del izado de la Bandera Azul. / El Día

Mientras, el concejal de Turismo, Rafael Aguilera (IU), ha recordado que "en 2018 fuimos la primera playa apta para el baño autorizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y hoy, cuatro años después, nos encontramos que somos la primera Bandera Azul de la provincia de Córdoba, siendo una provincia de interior", lo que significa que "hemos ido mejorado en la accesibilidad, servicios, dotación de seguridad, con puesto de socorro, y una embarcación de rescate para que el bañista se sienta seguro".

Más de 3.000 bañistas

La temporada oficial de baño comienza este miércoles 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. Así, más de 3.000 bañistas pasaron el año pasado por el embalse y más de 2.000 personas realizaron actividades acuáticas, por lo que se ha creado en este paraje un tejido turístico tanto de alojamientos, camping, restauración y turismo activo muy importante. Por ello, en la presente temporada estival “esperamos duplicar los datos de visitantes”, puntualizó Aguilera.

El recinto destinado al baño tiene una longitud de 140 metros, aunque distribuye sus sombrillas en cuatro alturas con escaleras y barandillas de seguridad para hacerla más accesible. Además, sobre la orilla hay cuatro pantalanes para facilitar la entrada y salida del agua, así como duchas y aparcamientos.

Un referente

El pantano de La Breña se ha convertido en un referente y el Ayuntamiento de Almodóvar del Río fue pionero en la adecuación de una playa con todas las medidas sanitarias hace ya cinco temporadas. Esto ha dado como resultado la instalación de numerosas empresas de restauración, como un chiringuito, y actividades de turismo activo.

De esta manera, en una jornada en La Breña el visitante puede aprender a practicar esquí acuático o paddel surf, alquilar un kayak para recorrer las colas del pantano, ver el atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar, alojarse en el camping La Breña o tomar un refresco contemplando las vistas desde el chiringuito.

A toda esta oferta hay que añadir la apertura del Club Náutico, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, desde donde también se ofrecen numerosas actividades de deportes náuticos, como la pesca o la vela. A medio plazo, esta infraestructura se acondicionará con  un nuevo espacio didáctico dedicado al embalse y su entorno (flora, fauna o actividades), a la manera de un centro de interpretación.

Junto a La Breña, en la Vega del Guadalquivir, la provincia de Córdoba cuenta con una segunda playa de interior, en El Viso, en la comarca de Los Pedroches. En este caso, la playa de La Colada, que este año ha mejorado las instalaciones dedicadas a los niños con la dotación de una atracción infantil en forma de barco que se ubicará en la zona de arena.

El Ayuntamiento viseño ha ampliado el número de mesas y sillas disponibles, que se ubican bajo las encinas de gran porte que crecen en este amplio parque de seis hectáreas de extensión. 

El municipio también ha hecho una apuesta importante por el fútbol playa. Ya dispone de un campo habilitado para su práctica, y ahora que el equipo de El Viso se encuentra en segunda división y la afición va en aumento, se está ampliando el graderío. Durante la temporada, pasarán por La Colada los equipos de Melilla, Málaga o Torrox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios