Campiña Sur

Aguilar de la Frontera celebra el Orgullo rural con una bandera arcoíris de ganchillo de 50 metros

Panorámica de la bandera arcoíris de Aguilar de la Frontera. Panorámica de la bandera arcoíris de Aguilar de la Frontera.

Panorámica de la bandera arcoíris de Aguilar de la Frontera. / El Día

El mundo rural también se halla inmerso este fin de semana en la celebración del Orgullo Lgtbi+. Y en Aguilar de la Frontera, municipio de la Campiña Sur cordobesa de 13.400 habitantes, las integrantes de la Asociación de Fibromialgia se han convertido en protagonistas de estos festejos casi sin darse cuenta. Un grupo de 14 mujeres de este colectivo se han dedicado a tejer durante jornadas interminables una bandera arcoíris de más de 50 metros de longitud que ahora corona la calle Ipagro, una de las que da acceso a la plaza ochavada o de San José, el corazón de la localidad.

La monumental labor de crochet se ha viralizado en las redes sociales y sus activistas se han convertido en activistas accidentales de la causa gay. La idea original era hacer la bandera con paraguas, pero llegó la pandemia de covid-19 y la concejala de Igualdad, Carmen Zurera (IU), propuso el reto para que el tejido sirviera también de entretenimiento durante las larguísimas jornadas de encierro. Ella misma ha elaborado la franja morada, el "color de la mujer", explica Zurera, quien agradece la entrega de la Asociación de Fibromialgia, cuyas integrantes "siempre están dispuestas a participar en causas que supongan ayudar a quienes sufren alguna desigualdad".

Las jornadas de hilo y aguja se alargaron hasta la madrugada y cuando la labor de costura terminó, dando como resultado una bandera gigante de 50 metros de longitud y 2,5 metros de ancho, su propio hijo difundió la gesta por internet.

El trabajo, de inmediato, se viralizó como símbolo de la causa Lgtbi+ en el ámbito rural. "Nos han llamado absolutamente de todos los sitios. De Tele Cinco, La Sexta, El País... La repercusión ha sido mucho mayor de lo esperado", asume la concejala, que confía en que este pequeño gesto ayude a dar visibilidad al colectivo.

"Me extraña mucho que todavía no exista una asociación formal Lgtbi+ en el municipio, por ejemplo. Que dé cobertura a los problemas del colectivo, que sirva como interlocutor...", reflexiona la concejala, quien destaca que las decenas de comentarios en redes sociales y en el municipio han sido mayoritariamente positivos.

También, por supuesto, ha habido quejas, aunque prefiere no centrarse en ellas: "Vienen de una minoría y hay que quedarse con lo bueno. En los últimos años ha habido una evolución evidente en los derechos de las personas LGTBi y en la normalización de sus vidas. Si con este gesto ayudamos un poco más, nos damos por satisfechas", destaca Zurera. Por lo pronto, el Orgullo Lgtbi+ de Aguilar de la Frontera ya se ha hecho famoso en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios