El Gobierno prevé tener cobertura de banda ancha en toda la provincia de Córdoba para 2025

Telecomunicaciones

Más de 66.000 viviendas y empresas de la provincia contarán con esta conectividad ultrarrápida tras una inversión de 13 millones de euros

Más de 184.000 jubilados de Córdoba se benefician de la subida de la pensiones

Reunión de María González con los alcaldes de  la provincia de Córdoba.
Reunión de María González con los alcaldes de la provincia de Córdoba. / El Día

La provincia de Córdoba contará con un red de banda ancha pública en 2025. Esa es la intención del Gobierno central, tal y como lo ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, quien ha explicado que se trata del programa Unico, que "acelera la extensión de las redes de conexión de muy altas capacidades a todo el territorio".

En proceso desde 2018 con el objetivo de "culminar la transformación digital", este proyecto "llegará al 100% de los españoles". El Gobierno ha invertido en Andalucía un total de 150,5 millones de euros para llevar esta banda ancha de 100 megabytes a toda la comunidad autónoma y, en concreto, en Córdoba 13 millones de euros, "que son casi 18 millones de euros movilizados" que se trasladan a más de 66.000 viviendas, hogares y empresas que van a poder contar con esta conectividad ultrarrápida.

La previsión del Ejecutivo central es que para el año 2025 la banda ancha alcance el 100% del territorio nacional. De hecho, como ha indicado González, en Andalucía se llegará a lo largo de este año al 95% del territorio. Según los datos de junio de 2021, la cobertura del 5g en la comunidad autónoma llegó al 56%, mientras que en Córdoba alcanzó el 50%, un registro que será mayor cuando el Gobierno ofrezca los datos del pasado 2022.

"Este programa va a permitir en toda España contar con una mejor economía digital, tener más igualdad en el acceso a la tecnología, un mejor comercio electrónico e impulsar el teletrabajo, la formación online o el acceso a servicios públicos", ha explicado.

Dentro de este proyecto y bajo el nombre de Unico Demanda Rural, la institución ha detallado que quieren desplegar la banda ancha a las zonas rurales empezando por las de menos de 5.000 habitantes, un programa que "será un antes y un después" para "terminar con la brecha digital". Sobre todo para esas "zonas blancas", como llama el Gobierno a las poblaciones a las que no llega la fibra, las cuales, gracias a este proyecto, "sus ciudadanos ya podrán tener acceso a internet", ha añadido.

Este servicio público se deberá contratar a través de una compañía de telecomunicaciones, por lo que no es gratuito. Contratar este servicio será "sencillo" y se podrá hacer una vez se ejecuten los planes. Para facilitar el acceso a internet en esas zonas blancas, el Gobierno prevé fijar un precio de unos 35 euros", ha detallado. "Pasar de cero a tener banda ancha permitirá, por ejemplo, que muchos puedan trabajar desde sus casas y evitar que tengan que ir a las grandes ciudades o incluso que personas mayores no se sientan solas gracias a internet", ha destacado.

Con el objetivo de desgranar cómo avanza el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en Córdoba, González se ha reunido este martes con cerca de 20 alcaldes de la provincia. Como ha explicado la secretaria, esta reunión ha servido para que los alcaldes conozcan "qué permisos deben facilitar para desplegar este programa que ha requerido inversiones tan grandes". Además, González ha hecho hincapié en que visitará Santaella, considerado como zona blanca, para hacer ver al municipio "cómo va a cambiar su realidad".

Junto a la secretaria ha estado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha detallado que se trata de "un proyecto de modernización en el ámbito de las comunicaciones que traerá a toda España la banda ancha para 2025" y que va a ser "importante para la fijación de la población en el territorio, porque va a permitir desarrollar proyectos innovadores y ayudar a empresas a acceder a esta herramienta imprescindible".

stats