Baena recuperará la historia de la cárcel de la plaza Vieja con un proyecto de memoria democrática
Campiña Este
En el marco de esta iniciativa, se va a realizar un informe de los hechos acaecidos en la prisión entre 1931 y 1945
Las obras del yacimiento de Torreparedones comenzarán en el mes de septiembre
El proyecto El Rincón de la Memoria de la Plaza Vieja pretende dar a conocer la historia e invitar a reflexionar en torno a la torre de la antigua cárcel de Baena que estaba ubicada en la plaza Vieja.
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento baenense, David Bazuelo, ha detallado que la cuantía total de este proyecto asciende 5.362 euros de los cuales la Diputación de Córdoba ha concedido a través de una subvención unos 3.700 euros, y otros 1.662 euros son aportados a través de la concejalía que dirige.
El también edil de Centro Histórico ha informado de que “el proyecto pone en valor un lugar que hasta el momento permanece sin uso alguno” y ha destacado que “lo hace además en una barriada que por su especiales condiciones de vulnerabilidad requiere de actuaciones que frenen su decadencia y ayuden a su rehabilitación en todos los ámbitos”.
El edil de IU ha precisado que este proyecto tiene varios objetivos como son “devolver la dignidad a los baenenses y vecinos de la comarca que fueron represaliados en la Cárcel del Partido de la localidad, difundir entre la población los valores democráticos que defendieron quienes perdieron su vida o su libertad en esta cárcel durante la Guerra Civil y la posguerra, dar a conocer la existencia de un patio de mujeres y crear un espacio útil y con significación histórica para poder realizar en él futuras acciones de memoria democrática”.
Fuentes documentales y testimonios vecinales
Bazuelo ha informado que para realizar este trabajo se están estudiando fuentes documentales y gráficas de la cárcel, así como se va a realizar un informe de los hechos acaecidos en la prisión en el marco temporal que va de 1931 a 1945.
De igual forma, se va a realizar la compilación, publicación y difusión de biografías de personajes destacados presos en las instalaciones de la cárcel y de testimonios en formato audiovisual de vecinos de la plaza Vieja y el entorno de este edificio.
De igual manera, ha indicado que se va a llevar a cabo la localización y difusión de la existencia de un patio de mujeres en la cárcel, así como se va a investigar para “la reconstrucción de los hechos acaecidos en ella en base a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación de la época y de fuentes archivistitas diversas”. En septiembre se hará un encuentro in situ para dar a conocer todos los trabajos realizados.
De otro lado, el historiador baenense José Manuel Cano ha explicado que “nunca se había investigado nada sobre esta cárcel, aun siendo un edificio de una significación política de primer orden porque vecinos de Baena y la comarca sufrieron prisión por sus ideas”.
Cano ha aplaudido la idea del Consistorio de recuperar “ese rincón” ya que “es una parte totalmente olvidada de nuestra historia y es un edificio emblemático porque, además de su uso como cárcel desde tiempos muy anteriores, nos permite conocer la vida de aquel lugar a través de vecinos que vivían y aún viven allí y son ya octogenarios”.
El historiador ha destacado que “va a haber una constancia de esta historia a través de la propia web oficial del Ayuntamiento”, pero además va a quedar “un testimonio físico que se va a dejar en el lugar para que todo el que pase, o cuando haya una ruta histórica, recuerden la significación que aquello tuvo”.
También te puede interesar
Lo último