Baena se echa a la calle para acompañar a Jesús Nazareno en su día

Campiña Este

El obispo, Demetrio Fernández, oficia la eucaristía antes de la procesión

La centuria romana emociona con el sonar de sus marchas en la diana floreada

La piscina cubierta de Baena reabrirá tras la Feria Real

Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la procesión en Baena.
Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la procesión en Baena. / S. Núñez

Baena/Baena se ha echado este sábado a la calle para celebrar el día de Nuestro Padre Jesús Nazareno, alcalde perpetuo del municipio e imagen que cuenta con un gran fervor y devoción por parte de todos sus ciudadanos. Han sido miles los baenenses que han abarrotado las calles del recorrido procesional para presenciar un año más el desfile del Nazareno acompañado por la Virgen de los Dolores.

Ya en la mañana, se iniciaron los actos religiosos en la iglesia conventual de San Francisco con la celebración de la misa del alba protagonizada por las marchas de la Centuria Romana de la Cola Negra y, posteriormente, tuvo lugar la solemne función religiosa oficiada este año por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Como cada 14 de septiembre, los ciudadanos de esta localidad del Guadajoz han vivido con fervor y sentimiento cada uno de los actos organizados para conmemorar esta onomástica. A las 06:00, la centuria romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha emocionado a los baenenses con el sonar de sus marchas en la tradicional diana floreada. No obstante, esta festividad daba comienzo a medianoche con la típica quema de fuegos de artificio.

Pero, además de estas actividades, en la tarde del día 13 de septiembre ya se iniciaron los primeros actos de culto. Así, la iglesia de San Francisco acogía a numerosos fieles que asistieron acompañados por los niños nacidos en el año para ser presentados ante la imagen de Jesús. Es este un acto que atrae a multitud de personas, quienes piden salud para sus hijos ante los pies del patrón.

El Ayuntamiento también organiza con motivo de la celebración de esta onomástica, día grande para Baena, una gran fiesta en la Plaza Palacio con diferentes actuaciones musicales que se alargan hasta bien entrada la madrugada y la tradicional quema de fuegos de artificio desde el corazón del Castillo de la Almedina.

stats