Provincia

Los ayuntamientos de La Guijarrosa y Fuente Carreteros tendrán nueve ediles

  • El Pleno de Santaella perderá dos concejales y se quedará en 11, mientras que Fuente Palmera se mantendrá con 17

  • El urbanismo, el principal reto de los nuevos municipios

El alcalde de La Guijarrosa se abraza a un vecino ante la mirada emocionada de una mujer. El alcalde de La Guijarrosa se abraza a un vecino ante la mirada emocionada de una mujer.

El alcalde de La Guijarrosa se abraza a un vecino ante la mirada emocionada de una mujer. / el día

La segregación de La Guijarrosa y Fuente Carreteros de Santaella y Fuente Palmera, respectivamente, supondrá en los próximos meses una transformación completa de la organización política de ambas localidades, que pasarán a tener plenos de nueve concejales a partir de las elecciones municipales de mayo, según confirmaron ayer distintas fuentes consultadas. Al mismo tiempo, Santaella perderá dos ediles y se quedará en 11 representantes públicos al bajar del tope de 5.000 habitantes, mientras que a Fuente Palmera no le afectará de manera alguna y mantendrá sus 17 concejales, ya que el censo quedará por encima de los 10.000 vecinos.

El alcalde carretereño, José Manuel Pedrosa (Olivo), avanzó ayer que confían en iniciar la próxima semana las largas gestiones burocráticas, que estarán "tuteladas" por la Diputación de Córdoba. Desde el punto de vista político, la ejecutiva del Olivo mantendrá una reunión el lunes para abordar su futuro político, pues como destacó el presidente de la corporación, su objetivo era lograr un municipio independiente, lo que ya han logrado. Aparte de la presidencia de la hasta ahora entidad local autónoma (ELA), el Olivo tiene dos vocalías, mientras que las otros dos están ocupadas por representantes del PSOE.

La ejecutiva del Olivo se reunirá el próximo lunes para analizar su estrategia de futuro

Fuente Carreteros nace como municipio con plenos derechos y deberes con un censo de 1.115 habitantes, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su constitución como ELA tuvo lugar en 1989, con un término de 9,26 kilómetros cuadrados. Pedrosa destacó que los 11 concejales de la futura corporación permitirán no sólo mejorar la gestión del equipo de gobierno, sino también la fiscalización por parte de la oposición. Para el alcalde, es una "incógnita" cuántos partidos concurrirán a las elecciones y cómo quedará configurado el plenario, a la vista de que Fuente Palmera es uno de los ayuntamientos más fraccionados de toda la provincia, con cinco grupos políticos, incluido el Olivo.

Lograda la segregación, Pedrosa apuntó que a partir de ahora el objetivo será la elaboración de un plan general de ordenación urbanística propio, toda vez que hasta ahora dependían para este asunto de la entidad matriz. "A nosotros se nos asignó un polígono industrial en la peor zona del término municipal, y tendremos que modificarlo", dijo. También avanzó trabajos para modificar la altura de las construcciones permitidas con la intención de "adaptarlas a las necesidades, ya que las normas vigentes se han cargado el proyecto de varios negocios", lamentó.

La Guijarrosa nace como municipio con 1.383 habitantes, según el INE, y una superficie de 45,57 kilómetros cuadrados. Su constitución como ELA data de 2006, la más reciente de los ocho nueve ayuntamientos aprobados esta semana por la Junta de Andalucía. Su alcalde, Manuel Ruiz (Candidatura Independiente), avanzó que la próxima semana iniciarán también el proceso para constituir la gestora que ha de culminar la constitución del nuevo Ayuntamiento. Hasta entonces, estarán centrados en la Feria de Nuestra Señora del Rosario, que arranca hoy y será "muy especial" a causa de la segregación.

Como Fuente Carreteros, también el Pleno de La Guijarrosa tendrá nueve concejales; hasta ahora, además del presidente, cuenta con cuatro vocales: tres de la Candidatura Independiente y uno del PSOE.

Los decretos de segregación dictados por de la Junta de Andalucía establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios. Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las entidades locales autónomas (ELA) e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios