Provincia

Más del 50% de los ayuntamientos de Córdoba tramitarán las ayudas para la rehabilitación de viviendas

  • Las actuaciones que cubren las subvenciones son las de accesibilidad, conservación y eficiencia energética

Un obrero trabaja en la rehabilitación de una vivienda. Un obrero trabaja en la rehabilitación de una vivienda.

Un obrero trabaja en la rehabilitación de una vivienda. / El Día

Más del 50% de los ayuntamientos de la provincia –42 de 77– tramitarán las próximas ayudas del programa de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía. Esos 42 ayuntamientos han firmado en la Delegación de la Administración autonómica en Córdoba el correspondiente convenio para ello. “Los ayuntamientos tramitarán las solicitudes de los ciudadanos y también canalizarán los pagos. Se harán dos pagos, uno al principio de las obras y otro al final de las mismas”, ha detallado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

El programa comprende para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50% entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha presidido el acto de la firma.

“Se trata de unas ayudas que saldrán próximamente y que beneficiarán tanto a propietarios de viviendas unifamiliares como a los de viviendas interiores de bloques de pisos, quedan exentas las zonas comunes, y que serán por concurrencia competitiva. Andalucía va a disponer de un global y en función de las solicitudes de cada provincia se hará luego el reparto económico”, ha puntualizado Casanueva.

Este programa recoge dos líneas de trabajo. La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en de la unidad familiar), no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.

“La singularidad de esta convocatoria es que las viviendas incluidas en conjuntos históricos de los municipios se verán beneficiadas, al contar con una puntuación mayor; también los jóvenes que viven en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes; y los mayores de 65 años”, ha añadido. “Que la vivienda para la que se pida la ayuda pertenezca a un municipio menor de 5.000 habitantes puntuará más, con lo que ayudaremos a esos núcleos rurales que son tan numerosos en nuestra provincia”, ha puntualizado. Las ayudas pueden oscilar entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo.

Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.

Casanueva también ha especificado que, aparte de las obras, también es subvencionable “el 25% de los honorarios profesionales de la redacción del proyecto que haya que hacer”. La delegada ha detallado asimismo que los vecinos de municipios que no hayan rubricado el convenio pueden solicitar las ayudas directamente en la Delegación, en Córdoba. “Las ayudas están disponibles para toda la provincia”, ha insistido.

La delegada ha apuntado que “hay muchas actuaciones que antes no se cubrían y que ahora sí se cubren”, como es el caso de “cubiertas, de envolventes, no sólo actuaciones relativas al interior de la vivienda, y también obras de eficiencia energética; y en el caso de los bloques de pisos sólo son subvencionables con este programa las actuaciones en el interior de las viviendas”.

Los ayuntamientos que han suscrito el convenio son los de Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Bujalance, Cardeña, Castro del Río, Dos Torres, El Viso, El Guijo, Espejo, Espiel, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Obejuna, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios