Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pozoblanco reparte 100 purificadores de aire en colegios

  • IU propone hacer cribados selectivos en los institutos y el alcalde le recuerda que eso no es competencia municipal

Medidas de seguridad en un colegio.

Medidas de seguridad en un colegio. / E. D. C.

La primera sesión plenaria ordinaria del 2021 en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevaba un único punto en el orden del día, el último trámite para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, de ahí que el grueso de la sesión se centrara en los ruegos y preguntas de los distintos portavoces hacia el equipo de gobierno, centrados en su mayoría en cuestiones tanto económicas como sociales relacionadas con la pandemia.

A raíz de una de las preguntas lanzadas por el portavoz de IU, Miguel Calero, respecto a la dotación de los purificadores en las aulas de los colegios se pudo conocer que en el reparto de 100 unidades se había llevado a cabo la mañana del pasado martes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), explicó que tras el estudio de necesidades aportado por cada centro escolar, más el estudio del trámite que hiciera posible la adquisición de los mismos, se optó por un decreto de compra de urgencia mediante un contrato menor que hiciera viable dicha compra. Tras el anuncio, el pasado mes de noviembre, de que se dotaría a los colegios de estos purificadores con filtro EPA H13 Plus, ha sido esta semana cuando se han entregado a los centros escolares, además de los medidores de CO2. "En los próximos días se hará entrega de estos filtros también a los institutos de Pozoblanco", según adelantó el primer edil.

La preocupación por la actual situación de Pozoblanco respecto a la pandemia llevó al portavoz de IU a solicitar la posibilidad de hacer cribados selectivos en los institutos de Pozoblanco, y también a las personas mayores que son atendidas por el servicio de Ayuda a Domicilio, argumentando que al ser personas vulnerables la empresa concesionaria del servicio podría hacer el cribado, "un gasto extraordinario que el Ayuntamiento podría asumir mediante una compensación económica por convenio con la empresa", indicó Miguel Calero.

La respuesta del alcalde a esta solicitud estuvo basada en la falta de competencias que tiene el Ayuntamiento para realizar cribados selectivos, algo que compete a la Delegación de Salud, "con la que estamos en continuo contacto, y que ya ha realizado dos cribados generales a la población", señaló Santiago Cabello.

También salió a colación la necesidad de arreglo de caminos, especialmente el de la Virgen de Luna y el de la Cucharera, ambos incluidos en reparaciones anunciadas en el 2020 por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, una pregunta formulada por la portavoz socialista Rosario Rossi. El alcalde reconoció que "estos arreglos estaban incluidos en los presupuestos del anterior ejercicio, pero no hemos recibido instrucciones por ninguna de las dos administraciones al respecto", ante lo cual el alcalde reconoció haberse puesto en contacto tanto con la Delegación de Medio Ambiente como con la Diputación para conocer sus intenciones, las cuales pasan por el arreglo del firme en el camino de la Virgen de Luna para mediados de año y el de la Cucharera para las próximas semanas.

También recordó el alcalde que se ha solicitado a la Mancomunidad de Caminos que se amplíe el tiempo de concesión de la maquinaria en Pozoblanco para que se pueda llevar a cabo el plan integral de mejora de caminos municipales.

IU y PSOE preguntaron por el reintegro de 30.000 euros de la subvención de Diputación para el arreglo del entorno del Risquillo, una cuestión que viene de largo para una obra que ha finalizado fuera de plazo. El alcalde volvió a recordar que la no solicitud de prórroga de dicha obra por los departamentos de Obras y Subvenciones ha sido el motivo por el que esta obra no se ha ajustado en tiempo y forma, lo que ha obligado a devolver esa cantidad al ente provincial. Miguel Calero (IU) invitó al alcalde a "asumir los errores como propio al igual que se asumen los aciertos", haciendo referencia a las acusaciones al personal del Ayuntamiento en las sesiones plenarias.

Los presupuestos para el 2021 también salieron a debate, tras el anuncio por parte del equipo de gobierno del borrador en los próximos días, que será remitido a los distintos portavoces municipales. Los grupos de la oposición adelantaron una posición favorable a los mismos, siempre que estén en consonancia con la situación que atraviesa Pozoblanco a causa de la pandemia y contemplen ayudas económicas a los sectores empresariales más afectados, ayudas sociales directas e indirectas, así como un plan de empleo para las personas y familias más vulnerables que están pasándolo mal por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios