Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pozoblanco presenta a los colectivos empresariales su plan estratégico de recuperación económica

  • El alcalde anuncia ayudas directas para los sectores más golpeados por las crisis

Santiago Cabello y Eduardo Lucena.

Santiago Cabello y Eduardo Lucena. / E. D. C.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, han mantenido durante los últimos días varios encuentros con diferentes colectivos empresariales de la localidad (Adeco, Centro Comercial Abierto, Hostepozo y BNI) con el fin de analizar la actual situación económica, marcada por los efectos de la pandemia, y estudiar el nuevo paquete de medidas que se va desarrollar a lo largo de este año para reactivar la economía en el municipio.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha recordado en ese sentido que el Ayuntamiento no ha dejado de adoptar medidas desde el comienzo de la grave recesión provocada por el coronavirus y ha explicado que en el presupuesto de 2021 van partidas importantes para seguir aportando liquidez a las empresas y autónomos y promoviendo la contratación, acciones que considera "fundamentales" para mantener el tejido productivo.

"La estabilidad y el diálogo son ahora mismo dos herramientas esenciales para seguir haciendo frente a la situación y nosotros tenemos muy claro que las políticas municipales, en unas circunstancias tan complejas como las que ahora padecemos, deben ir enfocadas de forma prioritaria a establecer medidas que apoyen a nuestras empresas y autónomos y a los trabajadores y las familias, pues ahí estará la base de la recuperación", ha explicado el primer edil.

Santiago Cabello ha anunciado ayudas directas como las que se establecieron en 2020 y en diferentes formatos, en especial para el comercio y la hostelería y los sectores más golpeados por la crisis, o los bonos de consumo que estuvieron vigentes durante la pasada Navidad.

Además se impulsarán ayudas a la contratación centradas en los colectivos más vulnerables y partidas destinadas a emprendedores y, como novedad, a los que se hayan marchado fuera y que quieran retornar y montar su negocio en la localidad.

También ha avanzado el alcalde que seguirá en marcha el fondo de la Caja de Crédito Local con el fin de facilitar liquidez a las empresas que lo necesiten. Por último, el alcalde ha puesto de manifiesto el acuerdo general de colaboración existente con Adeco, que se pone en marcha por primera vez, a través del cual se llevarán a cabo nuevas medidas de incentivo para el comercio y diversas ayudas para la modernización de los negocios.

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que se van a comenzar a desarrollar los talleres de mentorización y formación a nuevos emprendedores dentro del Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10, de reciente apertura, y que se está empezando a trabajar en la constitución del Foro Impulsa, un observatorio económico de carácter estratégico que será un punto de referencia para conocer los datos de evolución e impacto de nuevas empresas y su desarrollo de negocio.

Ha avanzado igualmente Lucena que se va a lanzar un programa de contratación público "muy ambicioso", con el objetivo de dinamizar el empleo, y que se van a mantener las inversiones como motor de desarrollo y de modernización.

También se van a lanzar propuestas de ayudas para la reforma de locales comerciales, hosteleros y terrazas. Además se van a seguir impulsando proyectos estratégicos para el equipo de gobierno como el Pozoblanco Smart City, un plan que incluye medidas que benefician al comercio y las empresas como la emisión de bonos de descuento telemático para el comercio, la hostelería y el turismo, la reordenación de los parkings públicos o las ayudas para la digitalización de establecimientos y mejora de los mismos.

"Son muchas las medidas que tenemos que poner en marcha y será necesaria la colaboración y la buena voluntad de todos", ha explicado Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios