El Ayuntamiento de Montilla inicia el programa Activa-T para la contratación de jóvenes menores de 30 años
Campiña Sur
Permitirá realizar 14 contrataciones durante seis meses, con una inversión total superior a los 250.000 euros
Condenado el torero El Cid por coaccionar a un empresario cordobés para cobrar una deuda por una corrida
El Ayuntamiento de Montilla ha presentado este martes el programa Activa-T Joven, una iniciativa destinada a fomentar la inserción laboral en el ámbito local y mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas del municipio.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de empleo, “sí tenemos un papel fundamental en la dinamización económica y social del municipio y, por tanto, en potenciar la posibilidad de empleo”.
En este sentido, el alcalde ha subrayado la importancia de la “colaboración entre administraciones”, señalando que “gracias a programas impulsados por la Junta de Andalucía con fondos europeos, el Ayuntamiento de Montilla puede realizar estas 14 contrataciones, ofreciendo a jóvenes de la localidad una oportunidad y una experiencia profesional que puede servirles para iniciar o consolidar su trayectoria laboral”.
Llamas ha añadido que estas incorporaciones “no solo suponen un refuerzo para la prestación de los servicios públicos municipales, sino también una oportunidad para que jóvenes de Montilla tengan arraigo en su municipio”, recordando que “uno de los principales objetivos de este Ayuntamiento es generar las mejores condiciones para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de vida en Montilla”.
Por su parte, la delegada del Área de Presidencia y de Recursos Humanos, Lidia Bujalance, ha explicado que el Ayuntamiento presentó la solicitud del programa a finales de 2025, tras la apertura de la convocatoria, y que el objetivo principal en este momento es “informar a los jóvenes de Montilla de los códigos de ocupación que se van a solicitar al Servicio Andaluz de Empleo para que revisen y actualicen su demanda de empleo”.
Bujalance ha detallado que el programa contempla 14 contratos correspondientes a perfiles de albañilería, peones de la construcción, jardinería, electricidad y montadores, uno de ellos reservado a personas con discapacidad.
Las contrataciones tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y la primera de ellas deberá formalizarse antes de que finalice el próximo mes de febrero, dentro del plazo máximo de dos meses desde la resolución. Asimismo, Bujalance ha insistido en que es imprescindible que las personas interesadas estén inscritas tanto en el Servicio Andaluz de Empleo como en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, animando a la población joven desempleada a acudir al SAE para comprobar o actualizar sus códigos de ocupación.
Una oportunidad que es posible gracias a la subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Montilla de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, financiada por la Unión Europea con cargo al Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, enmarcada en el Programa Activa-T Joven, destinada a fomentar la inserción laboral en el ámbito local y mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta subvención está cofinanciada al 85% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del Programa Fondo Social Europeo Plus Andalucía 2021-2027.
La cuantía de la subvención concedida asciende a 156.600 euros, lo que representa el 60% del coste total del programa, mientras que el Ayuntamiento de Montilla aporta con fondos propios 93.934,69 euros, correspon-dientes al 40 % restante. El proyecto tendrá una duración total de 12 meses, iniciándose con la formalización del primer contrato.
Toda la información relativa al programa ACTIVA-T Joven, incluidos los códigos de ocupación, estará disponible en la web municipal, montilla.es.
Temas relacionados
No hay comentarios