EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

El Ayuntamiento de Lucena reanudará en dos fases la ejecución de las obras PFEA

  • El lunes 8 de junio se retoman las intervenciones en las calles Juan López Alta, Álamos, Pedro Abad y Calzadilla del Valle y el resto arrancarán el día 22

El concejal de Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos de Lucena, César del Espino. El concejal de Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos de Lucena, César del Espino.

El concejal de Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos de Lucena, César del Espino. / El Día

El Ayuntamiento de Lucena reanudará el próximo lunes las obras PFEA en las calles Juan López Alta, Álamos, Pedro Abad y Calzadilla del Valle, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos, César del Espino, quien ha cifrado entre el 50 y el 60% el grado de ejecución actual de todas las actuaciones paralizadas desde el decreto del estado de alarma.

El resto de las actuaciones incluidas en este programa anual de obras –entorno de las Carmelitas Descalzas y Cristo Marroquí, calles Tíscar y La Parra, y calle Ronda en Jauja y calle Virgen del Carmen en las Navas— se retomarán el 22 de junio. Desde el Consistorio lucentino se confía en que las obras puedan estar finalizadas en tres meses, que es el tiempo que han estado paralizadas, no agotando así el plazo máximo de final de año dado por el Gobierno de forma excepcional.

César del Espino se ha dirigido a los vecinos residentes de estas calles para pedirles "disculpas" por las molestias añadidas causadas por la paralización de las obras a causa del confinamiento y ha señalado que "la paciencia de estos meses por tener una obra en la puerta de casa o no poder acceder a las cocheras, se verá recompensada por el buen resultado de estas obras".

Un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros

Con el PFEA 2019, el Ayuntamiento de Lucena interviene en una decena emplazamientos para renovar las infraestructuras y mejorar la accesibilidad de diferentes espacios públicos de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar, con un presupuesto global de 1.694.739 euros. La aportación municipal se eleva esta anualidad a 344.391 euros.

La remodelación de la calle Juan López Alta consiste en la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público dotando un acabado en plataforma única. En la calle Álamos, en el tramo entre las calles Francisco de Paula Cortés y Santiago, también se opta por una solución para la calzada en plataforma única.

Por su parte, la remodelación de la calle Calzadilla del Valle, en el tramo que discurre entre las calles Maestro Gordillo y Medina Azahara, se basa en la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego. Se prevé la ordenación de aparcamientos en uno de sus lados, mientras que el entorno a la iglesia Sagrada Familia se pavimentará, una parte con formación de acera y adoquín de hormigón lo que es el acceso a la iglesia.

En la avenida Blas Infante a la altura de la plaza San Juan de la Cruz, la remodelación de acerados y jardines dará continuidad a las obras llevadas a cabo en años anteriores. En esta zona, el proyecto tiene por objeto llevar a cabo la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano. Se mantienen las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

En la calle La Parra, en el tramo que quedó pendiente el año pasado entre la calle Puerta de la Mina y La Vid, y en la calle Tíscar, dada la estrechez, se opta por plataforma única para mejorar el acceso a las viviendas. En la calle Pedro Abad, en cambio, se mantendrá las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, además de la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano.

Pedanías

En Jauja, la obra prevista con cargo al PFEA 2019 se localiza en la calle Ronda, remodelando el acerado en el tramo entre las calles Iglesia y Arroyo Blanco, habilitando un paso de peatones. Se arregla también el entorno donde se encuentra el aula de la naturaleza y está prevista la reposición de albero y pintura en el mobiliario público ubicado en el paseo fluvial.

Por su parte, en las Navas del Selpillar se actúa en la remodelación de la calle Virgen del Carmen, mediante la renovación de las infraestructuras de alcantarillado hasta Cuatro Caminos y de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público pavimento hasta la intersección con calle San Antonio. La calzada tendrá plataforma única a efectos de mejorar al máximo el acceso de las viviendas y se incluye una línea de aparcamientos delimitada en uno de sus laterales. 

Por último, la nueva intervención de revestimiento y limpieza de cunetas en el tramo de la Ronda Cristo Marroquí llegará hasta la rotonda Cuatro Cerros. Con esta obra se pretende construir un acerado que permita conectar la marquesina de autobús con la obra del año anterior. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios