Subbética

El Ayuntamiento de Lucena minimiza los incidentes en la Feria del Valle y los considera "normales"

Feria del Valle 2021, de Lucena.

Feria del Valle 2021, de Lucena. / M. González

Los elementos organizativos “mejorables” o “las cosas negativas” apreciadas no impiden al equipo de gobierno de Lucena, a través de su concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, calificar de “éxito” la primera Feria Real de Nuestra Señora del Valle celebraba en tiempos de pandemia.

En el balance sobre esta celebración en el Recinto Ferial, que ha concitado, en total, a más de 30.000 personas, el concejal socialista ha minimizado “los desajustes” o aquello que “posiblemente” merezca una corrección frente a “lo mucho más bueno que malo” contemplado, por el edil del ramo, entre el 8 y el 12 del ramo. Entre los condicionantes, ha apuntado que "ha sido la primera con nivel 1 de alerta sanitaria" en el conjunto de Andalucía.

Al respecto de los graves altercados, con heridos, al menos un detenido y cargas policiales, José Pedro Moreno ha atribuido, indirectamente, a “las redes virales” la masiva propagación de estos episodios de violencia en la calle principal y ha defendido que “en todas las ferias hay incidencias”. En el mismo sentido, ha asegurado que el propio jefe de la Policía Local le ha transmitido “que no ha ocurrido nada que no haya sido normal en otras ferias”.

Con todo ello, ha mantenido que el dispositivo de seguridad ha integrado a “la Policía Local y a la Policía Nacional que era necesaria” y, más aún, añade el concejal, tanto de Fiestas como de Seguridad Ciudadana, que “ha habido mucha presencia de policía”.

Las críticas por los incumplimientos de los aforos máximos –unas 600 personas- en ciertas terrazas de verano han abundado en los últimos días. Únicamente un exceso de la concurrencia ha admitido José Pedro Moreno, el segundo día de feria, matizando que, en cualquier caso, el control interior de la afluencia en estos espacios al aire libre correspondía a los titulares de estas instalaciones exteriores.

Ha reivindicado, vehementemente, el cumplimiento “riguroso” del cierre perimetral y del máximo de público autorizado tanto en la zona de atracciones -1.800 personas- como en la superficie de las cinco terrazas de verano -3.000-. “Se ha respetado y garantizado siempre”, ha insistido. En términos generales, ha expresado una satisfacción plena por las más de 15.000 personas que han acudido a las atracciones y los 18.000 lucentinos y visitantes que han acudido a las terrazas al aire libre, un modelo, compartido con Priego de Córdoba y Lucena y que “viene para quedarse”, ha avanzado.

Por lo demás, también ha ponderado la eliminación del botellón, conseguido por la “eficacia” de la Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En idéntica línea argumental, se ha congratulado por el desarrollo de los tres conciertos en la Ciudad Deportiva, protagonizados por Marisol Bizcocho, Paco Candela y Pasión Vega y que han atraído, en total, a más de 2.000 espectadores. Esta programación cultural, asimismo, ha reportado más de 7.000 euros a colectivos sociales y asistenciales.

En el capítulo de disculpas, aunque “la feria ha funcionado mucho mejor que mal”, se ha dirigido, verbalizando su “perdón”, “a la gente que ha podido estar esperando una hora o no ha podido entrar”.

Igualmente, ha matizado las declaraciones pronunciadas en la inauguración de la Feria del Valle 2021 puesto que afirmó, entonces, que en las terrazas de verano “se garantizaba más la seguridad” que en los veladores de bares y restaurantes. “Nunca, nunca, podría decir que los bares de Lucena no garantizan la seguridad”, ha acentuado. En sus puntualizaciones, ha añadido que “al contrario, lo mismo que pueda hacer una terraza que se ha llevado a la feria, ese es el modelo, las terrazas que tan bien ha funcionado en Lucena de los bares para poder trasladarlo a la situación que tenemos de una feria, no convencional, pido disculpas”.

José Pedro Moreno se ha mostrado dispuesto a “rectificar lo que no ha funcionado” ya que “no vengo con triunfalismo”, al sintetizar su análisis de esta Feria del Valle, cuando menos, controvertida, y que ha acaparado multitud de juicios negativos, aunque el edil contrapone que “ha habido gente que ha felicitado” tras estos días festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios