La autovía que conectará Espiel y Badajoz costará 1.153 millones de euros
Infraestructuras
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba provisionalmente el estudio informativo de la carretera Badajoz-Córdoba-Granada
El tramo de la autovía A-81 entre Badajoz y la localidad de Espiel supondrá una inversión de 1.153 millones de euros. Es la estimación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que este miércoles ha aprobado provisionalmente e incoado el expediente de información pública del estudio informativo de la carretera Badajoz-Córdoba-Granada en el tramo entre la capital pacense y la localidad del Alto Guadiato.
El ministerio detalla que ha "preseleccionado" una de las "alternativas" estudiadas y habla de manera clara de "autovía".
Así, próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del sometimiento a información pública para que los afectados tengan acceso a la evaluación ambiental.
El Gobierno ha subrayado que con este estudio "se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, para lo que se han analizado diferentes alternativas, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud aproximada de 200 kilómetros".
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada, de manera que queda "pendiente" el tramo Espiel-Córdoba, que se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona.
También, dentro de este corredor, el Ministerio ha dado prioridad la ejecución de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente. El tramo Pinos Puente-Atarfe de dicha autovía se puso en servicio en verano del presente año, y las obras del tramo Atarfe-Granada se licitaron el pasado 17 de octubre.
El anuncio de este miércoles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana supone una gran noticia para la comarca del Alto Guadiato, la que presenta las comunicaciones más deficientes de la provincia y la más afectada por el fenómeno de la despoblación. Este paso adelante, sin embargo, deja aún muchas incógnitas por el camino. La primera de todas y la más importante, la de la financiación, pues para los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2022 el Gobierno apenas ha consignado una inversión de 300.000 euros a la N-432, destinados solo a estudios informativos.
Y, por otra parte, mantiene aún en el limbo el tramo entre Córdoba capital y la provincia de Granada, que atraviesa localidades como Espejo, Castro del Río y Baena, que se han mostrado bastante beligerantes en los últimos años por la situación de esta vía de comunicación.
De hecho, el Pleno del Ayuntamiento castreño aprobó el pasado noviembre, por unanimidad, una moción en la que consideraba una “imperiosa necesidad” no solo para el desarrollo económico de los municipios que la integran, si no, sobre todo, para la mejora de la seguridad que supondría la conversión en autovía de la antigua N-432. La respuesta oficial, hasta ahora, es que se “continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada”.
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