Perspectivas estables en las divisas
La autopista a Málaga por Las Pedrizas tendrá un peaje máximo de 4,6 euros
Los conductores cordobeses cuentan desde ayer con esta alternativa para dirigirse hasta la Costa del Sol · La carretera absorberá unos 15.000 vehículos diarios · La concesionaria invierte 405 millones de euros
La autopista de peaje de Las Pedrizas entró ayer en funcionamiento. La vía, de 28 kilómetros de longitud, entre el Alto de las Pedrizas y la conexión con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, a la altura de Puerto de la Torre, abrió sus puertas de par en par a la entrada de vehículos pasada las 13:00, si bien el primero que cruzó por el punto de peaje lo hizo algunos minutos antes. Se trata de una infraestructura que tendrá un gran impacto en la provincia de Córdoba, sobre todo por los numerosos cordobeses que tienen en la Costa del Sol su residencia de vacaciones. El sistema de cobro de peaje es de tipo abierto, por lo que el usuario de la vía tan solo deberá realizar una parada. Las tarifas para vehículos ligeros serán de 3,05 euros en temporada baja (de enero a mayo y de octubre a diciembre, salvo 17 días desde el viernes de Dolores de la Semana Santa hasta la semana posterior) y de 4,60 euros en temporada alta -de junio a septiembre junto con los 17 días especificados anteriormente-.
Según el Ministerio de Fomento, durante todos los días del año el uso de la autopista será gratuito para todos los vehículos ligeros desde la medianoche hasta las 06:00. Para los vehículos pesados, desde las 22:00 hasta las 08:00 del día siguiente. Existen descuentos de entre el 5% y el 20 para los usuarios habituales, viajes de ida y vuelta en menos de 48 horas, personas con discapacidad y mayores de 65 años. Estas rebajas están asociadas al uso de dispositivos de pago de telepeaje.
Ayer, el día de la puesta de largo de la nueva carretera, una amplia representación de las empresas concesionarias de la obra, integrada por Sacyr, Unicaja y Caixanovagalicia, estuvieron presentes en el momento de la pseudoinauguración, que también controlada a vista de helicóptero por la jefa provincial de Tráfico en Málaga, Trinidad Hernández. La carretera, de 28 kilómetros de longitud, absorberá unos 15.000 vehículos diarios, según las estimaciones de la concesionaria, que ha invertido 405 millones de euros en una obra que llega con casi dos años de retraso.
La autopista discurre por los términos municipales malagueños de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga a lo largo de unos 28 kilómetros, siguiendo una orientación de Norte a Sur desde el Alto de las Pedrizas hasta la barriada de Puerto de la Torre, donde enlaza con la actual ronda de circunvalación Oeste de Málaga. La autopista AP-46 es una de las infraestructura de más complejidad técnica que se han construido en España en la actualidad, ya que tiene 27 estructuras de puentes y viaductos, con un total de siete kilómetros de longitud de viaductos, pilares de casi 100 metros de altura y pasos elevados que superan 800 metros de longitud. También incluye 2,2 kilómetros de túneles dobles.
La velocidad en prácticamente la totalidad del trazado es de 120 kilómetros por hora, salvo en los túneles, y dispone de dos carriles de circulación por sentido, excepto en los tramos con pendiente superior al 4%, donde se incorpora un tercer carril de subida. Esta vía dispondrá, además, de un área de servicio por calzada y una estación troncal de peaje en cuyo edificio principal está el centro de control desde el que se gestionará cualquier incidencia que ocurra en la autopista las 24 horas del día, con tiempos de respuesta inferiores a 15 minutos en cualquier punto de la concesión. El proyecto incluye la tecnología más avanzada en sistemas de tráfico: cámaras de circuito cerrado de televisión que cubren la totalidad del recorrido, paneles de mensajería variable, sistemas de detección automática de incidentes, megafonía en túneles y resto de autopista, con intercomunicación permanente con la DGT.
5 Comentarios