La Audiencia de Córdoba archiva la denuncia contra el exalcalde de Villaralto por una supuesta falsedad documental
Los Pedroches
La resolución se pregunta "dónde reside el concreto perjuicio para la denunciante", que es la actual alcaldesa
Detenido tras robar un tractor en Añora para venderlo a un agricultor de Ávila
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado el archivo definitivo de la denuncia presentada por la actual alcaldesa de Villaralto, Celia Valverde (PP), contra el anterior regidor, Ángel Moreno (IU), por una presunta falsedad documental en el patronato de la Fundación Virgen del Buensuceso, que gestiona la residencia de mayores en el municipio. Valverde lo acusaba de manipular las actas de varias reuniones en 2023, al entener que hizo constar "materias fuera del orden del día y manifestaciones no realizadas" y que incluyó a patronos que no habían acudido.
La resolución, a la que ha tenido acceso El Día de Córdoba, exime de cualquier responsabilidad al exalcalde al entender que "no queda clara la finalidad de las teóricas alteraciones y mutaciones documentales". Los magistrados, además, se preguntan "dónde reside el concreto perjuicio para la denunciante". "La falsedad es inocua y no altera la verdad, amén de que la supuesta maniobra no pasa del estrecho margen del libro de actas", razona el auto judicial.
La denuncia se produjo antes de las elecciones municipales, que finalmente perdió Moreno. "Me sigo preguntando si todo esto era realmente necesario. La crispación que se sembró antes de las elecciones, el ruido constante durante estos años, el ataque personal, el acoso y el derribo... En un pueblo de pastores, donde la convivencia siempre había sido un ejemplo, ¿hacía falta romper la paz que nos unía?", se ha preguntado el exalcalde tras el archivo definitivo de la denuncia.
En primera instancia, el juzgado de Pozoblanco dictó el sobreseimiento provisional. "Pensé que todo quedaría atrás. Sin embargo, se volvió a recurrir no para buscar justicia, sino para desgastar, para herir, para desgastar políticamente, económicamente y, sobre todo, en lo personal. Me pregunto qué pensaremos dentro de diez años, cuando miremos atrás. ¿Sentiremos orgullo por lo que hicimos? ¿O vergüenza por haber roto la confianza entre vecinos y compañeros de trabajo que seguirán cruzando sus miradas en la plaza, en las calles, en el día a día?", ha reflexionado el exprimer edil.
También te puede interesar
Lo último