Un nuevo atropello a un lince en la A-420 eleva a 13 los ejemplares muertos este año
Un nuevo atropello a un lince, concretamente una hembra de un año, eleva ya a 13 los ejemplares muertos por atropello en lo que va a de 2014 en Andalucía, una cifra que se aproxima al récord histórico de 14 que se contabilizaron en 2013. La Junta investiga ahora el incidente, que al cierre de esta edición no había confirmado.
La organización ecologista WWF denunció que ésta última muerte tuvo lugar en la carretera A-420, entre Cardeña y la aldea de Azuel, uno de los puntos negros señalados de forma reiterada por la organización y en el que más siniestros de este tipo ocurren en los últimos años. El resto de puntos negros en Andalucía están en la autovía A4, a la altura de Andújar (Jaén), en la autopista A-49 Sevilla-Huelva cerca de Chucena (Huelva) y en la N-442 Huelva-Matalascañas.
La entidad WWF informó de la reunión que mantuvo el pasado jueves con la Secretaría General de Infraestructuras para analizar "la grave situación que vive el lince ibérico" y en la que "asumió un compromiso formal para solucionar el problema de los atropellos". No obstante, el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, consideró que "no podemos esperar más tiempo y necesitamos actuaciones inmediatas para salvar al lince". Según la organización, "de seguir así, se batirán todos los registros negativos para la especie ya que podrían morir hasta 24 linces en 2014 sólo por esta causa, lo que supondría una "catástrofe que hipoteca el futuro del animal". Según un análisis de WWF, nueve de los 13 linces muertos este año lo han hecho en infraestructuras de ámbito nacional, lo que representa un 69% del total. Además, el 54% de los atropellos ha tenido lugar en alguno de los cuatro puntos negros denunciados por la organización.
También te puede interesar