Campiña Sur

Las atracciones de feria regresan a Aguilar de la Frontera hasta el próximo domingo

  • Un total de 17 atracciones y puestos de comida y bebida se instalan en los alrededores del Castillo durante los días de una Feria Real cancelada

Atracciones instaladas estos días en Aguilar de la Frontera.

Atracciones instaladas estos días en Aguilar de la Frontera. / El Día

Aguilar de la Frontera, uno de los municipios de la provincia de Córdoba con mayor arraigo del genuino ambiente de la feria y donde decenas de familias preservan y viven de esta popular tradición, brinda, nuevamente, la bienvenida a estos empresarios y trabajadores durante los días de una Feria Real cancelada en este año 2021.

Semanas de incertidumbre, por las oscilaciones de la pandemia en una localidad que ha soportado niveles de de casos positivos inasumibles, y de enquistadas controversias han desembocado en un acuerdo final, entre el colectivo de feriantes y el Ayuntamiento, que se plasma en la instalación de 17 atracciones, infantiles y juveniles, que se emplazan, todas ellas, en el interior del espacio delimitado; y de puestos de comida, bebida y hostelería, tanto en el Recinto Ferial como en los alrededores del Castillo.

Desde el equipo de gobierno, reacios a denominar feria a esta iniciativa, aunque con una “voluntad” permanente de autorizar el montaje de los aparatos y diversos establecimientos itinerantes, califican este formato como “ocio al aire libre” y anima a los vecinos de esta población a “sentir, vivir y disfrutar con los feriantes”.

A partir de este miércoles 4 de agosto, y hasta el próximo domingo, entre las 20:00 y las 00:00 horas, por las directrices que ordena el nivel 3 de alerta sanitaria vigente en el área sanitaria sur de Córdoba, la feria, agrupada, vuelve a este municipio de la Campiña Sur cordobesa.

La inauguración coincide con el Día del Niño o jornada de “precios populares” en las atracciones. Al inicio del fin de semana, la Caseta Municipal albergará la Noche de la Juventud, con las actuaciones, gratuitas, hasta completar aforo, de Antoñito Molina, Jey-A, Mariia y Alex SAX.

La garantía y la protección de la seguridad sanitaria constituyen una prioridad cardinal para el Ayuntamiento y los empresarios feriantes corroboran que asumen y materializar, con severidad y minuciosidad, los protocolos frente al covid-19.

El catálogo de pautas que procuran evitar cualquier contagio de coronavirus detalla la diferenciación de la entrada y la salida; carteles adecuadamente visibles para recordar las normas imprescindibles; o el control estricto de la afluencia.

Josefina Avilés, concejala de Festejos, ha indicado que, desde el comienzo del mes de marzo, el Ayuntamiento y los feriantes “ya tuvieron el primer contacto, para intercambiar impresiones”. En sucesivas ocasiones, ambas partes han compartido siguientes reuniones. La edil de Izquierda Unida ha incidido en que a pesar de que “la situación era muy difícil”, en relación a los rebrotes de la crisis sanitaria, siempre “teníamos la esperanza de que la incidencia bajaría”.

Por la coincidencia con otros acontecimientos similares y, también, debido a los irremediables inconvenientes que acareaba, los feriantes descartaron y rechazaron la propuesta del equipo de gobierno de aplazar el desarrollo de este parque temático a septiembre. Una representación el sector protagonizó una acción de protesta y se concentró frente a la casa consistorial.

En una intervención pública, la alcaldesa, Carmen Flores, ha reivindicación la “responsabilidad, serenidad, valentía, reflexión y compromiso” de su equipo de gobierno frente “a las presiones, impulsos o inmediatez” exigida por algunos de los feriantes. La regidora de Izquierda Unida ha afirmado que, tanto ella como sus concejales, priorizan “la conciencia de clase y nos importan los trabajadores”. Por lo demás, también le ha afeado a “algún grupo político” que “confunda a la población” con el objetivo de “tener algo de protagonismo”. Finalmente, Flores ha recordado que cualquier procedimiento, como el relativo a esta propuesta de ocio con atracciones y puestos de feria, requiere de “un camino administrativo” que implica su aprobación en los órganos oportunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios