castro del río

El sector de la artesanía reivindica más apoyo en la clausura de Ars Olea

  • El alcalde destaca la afluencia de público durante todo el puente, con la llegada de autobuses de varias provincias

  • Aplazadas algunas actividades por las lluvias de ayer

Una terraza llena en el barrio de la Villa este fin de semana.

Una terraza llena en el barrio de la Villa este fin de semana. / el día

La feria Ars Olea, que desde el viernes ha convertido el barrio de la Villa de Castro del Río en el epicentro de la artesanía de Andalucía, clausuró ayer su XI edición con la reivindicación por parte del sector de más apoyo institucional. El alcalde, José Luis Caravaca (IU), subrayó que con la excepción de la Diputación de Córdoba, que ha estado muy presente en la cita con la implicación de varias delegaciones, los artesanos echan en falta en falta "un apoyo que no llega". Caravaca puso como ejemplo convocatorias de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía prometidas pero que "no se visualizan".

Respecto al desarrollo de la cita, que ha contado con una programación para todas las edades que ha superado las 60 actividades, el primer edil destacó el "éxito" de público, con autobuses llegados de varios municipios de toda la provincia y de las localidades de Peñaflor (Sevilla), que ostenta la presidencia temporal de la Ruta de Blas Infante, o de Huétor Vega (Granada). Ars Olea también ha recibido visitas de la Casa de Castro en Sevilla o del Club de Patrimonio. Eso sí, las lluvias de ayer por la mañana, con casi 20 litros registrados en la localidad del Guadajoz, deslucieron la jornada de cierre y el Ayuntamiento optó por aplazar algunos de los actos culturales previstos en el Castillo.

Los antiguos depósitos de agua del barrio de la Villa abren como espacios culturales

Caravaca, que agradeció el respaldo de la Diputación y de las denominaciones de origen Aceites de Baena y Vinos de Montilla-Moriles, se refirió a la incorporación al patrimonio de la localidad de los antiguos depósitos de agua, que a partir de ahora tendrán uso cultural. El de mayores dimensiones se ha cedido a la agrupación de música tradicional y folklórica Jabar y se utilizará como espacio escénico para recitales o actuaciones musicales de pequeño formato y una capacidad de unas 90 personas. Respecto a los otros dos que el Ayuntamiento ha recuperado, todos en el barrio de la Villa, se utilizarán como contenedores culturales. El primero de ellos se ha estrado con Ars Olea con una exposición con fotografías históricas y sobre memoria en la localidad y el segundo se inauguró con una instalación artística.

La jornada de ayer, último día de la muestra, incluyó actividades como Colorea tu patrimonio, dirigida a la población infantil; una degustación de aceite fresco a cargo de Luque Ecológico; un pasacalles protagonizado por la Escuela de Música, o lo habituales talleres abiertos impartidos por la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo en la plaza de San Rafael.

La inauguración de la feria, cuya razón de ser es la reivindicación de la talla de madera de olivo, tuvo lugar en la tarde del viernes en la plaza de Armas del Castillo. Acto seguido se entregaron los reconocimientos como artesanos de honor a Antonio Pulido Gutiérrez y al centro Aprosub de Castro del Río. En esta edición, además, la ciudad invitada ha sido Montilla debido a lo vínculos que guarda con la pedanía de los Llanos del Espinar y para reconocer asimismo la actividad artesana en el municipio de la Campiña Sur, que opta a la declaración de Zona Artesanal de Andalucía, del que ya disfruta Castro.

Entre las actividades destacadas durante todo el puente de Pilar, el alcalde citó la celebración de la VIII asamblea de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago o una huevada patrocinada por la DO Aceites de Baena que contó con la colaboración de la empresa A Huevo y en la que se prepararon 600 raciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios