Campiña Este

El arreglo del camino de Torreparedones, más cerca gracias a una subvención de 350.000 euros

  • El Plan Itínere de la Junta de Andalucía sufragará la intervención en la vía rural de acceso al yacimiento arqueológico

Las autoridades, en el camino de Torreparedones.

Las autoridades, en el camino de Torreparedones. / S. Núñez

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha concedido a la localidad a través del Plan Itínere una subvención de 350.000 euros con la que se van a arreglar el camino de Torreparedones y el conocido como camino de la Zarza.

Castro ha indicado este miércoles que el arreglo de la vía de acceso al yacimiento de Torreparedones era “una necesidad tanto para los numerosos agricultores que tienen aquí sus fincas como de todos los visitantes al parque arqueológico”, y ha explicado que “al anterior Plan Itínere se presentó un proyecto que no fue admitido”, por lo que ahora se han reunido con técnicos de la Junta para asegurarse de que el que ahora se presentaba se hacía en los términos necesarios para que ser aceptado.

El edil popular ha indicado que finalmente quedó como suplente, pero hace unos días “la Junta ha anunciado una resolución por la que se amplía el Plan Itínere de 75 millones de euros a 138 millones y por provincia se aumenta de 13 a 25 millones de euros, por lo que el proyecto baenense también ha quedado aprobado y es definitivo”.

El arreglo va a ser sobre una longitud total de actuación de 2.138 metros, en la que se intervendrá en un ancho constante de 3,75 metros. Así se asegurará la transitabilidad y funcionalidad de la infraestructura a lo largo de todo su trazado. Para ello se va a levantar el camino, echar compactado, posteriormente una subbase de hormigón y al final otra capa de rodadura. El plazo ejecución de la obra es de seis meses una vez que este licitada.

En cuanto al camino de la Zarza, las actuaciones se encuentran comprendidas en una longitud total de actuación de 315 metros con una anchura media de cuatro metros. Las actuaciones proyectadas se centran en los tramos del camino donde éste se encuentra en peor estado y está comprometida la durabilidad del mismo y el tránsito seguro.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha dicho que el arreglo de este camino va a permitir ver cumplidos “dos objetivos históricos” como son “ayudar a los agricultores que tienen sus fincas en esta zona y dar un impulso importantísimo al turismo porque un yacimiento como Torreparedones no puede tener el camino que tiene en estos momentos”.

Piernagorda ha detallado que ha sido “un largo proceso de mucho trabajo y reuniones técnicas y políticas” y ha querido agradecer a la consejería de Agricultura “su máxima colaboración” ya que es “una subvención que aporta al 100% la Junta y que tiene que estar licitada antes de que finalice el año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios