Arranca la campaña de aceituna para aceite en la provincia de Córdoba
Agricultura
Las primeras variedades que han comenzado a entrar son las más tempranas, como la arbequina
Un total de 35 empresas de Córdoba afectadas por las danas de los dos últimos años reciben ayudas por valor de 1,2 millones
La recolección de aceituna para aceite en la provincia de Córdoba ha comenzado de manera generalizada tras la lluvia registrada recientemente en gran parte del territorio, por lo que las cooperativas y almazaras han abierto sus instalaciones para recibir la aceituna.
El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha explicado que, hasta la semana pasada, “solo se habían realizado trabajos de cosecha en parcelas muy concretas, destinadas exclusivamente a producir aceite temprano”, ya que las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de agua impidieron que la campaña pudiera iniciarse con normalidad.
Las primeras variedades que han comenzado a entrar son las más tempranas, como la arbequina, a las que seguirán otras variedades de mayor implantación, como picual y hojiblanca. La comarca de la Subbética será previsiblemente la última en iniciar la campaña, tal como ocurre cada año por sus características y condiciones agroclimáticas.
En cuanto a las lluvias caídas en los últimos días, éstas han sido regulares en la mayor parte de la provincia cordobesa, aunque las comarcas del sur y sureste han recibido algo menos de precipitación. También la zona norte ha registrado aportes hídricos, si bien se insiste en la necesidad de que continúen las lluvias para que el olivar pueda mantener un desarrollo vegetativo óptimo.
Desde la organización agraria ha recordado que las precipitaciones “son positivas, pero han llegado tarde”. “El olivar venía soportando una situación prolongada de sequía acompañada de temperaturas anómalamente altas, lo que ha afectado a la evolución natural del fruto y al estado general de los árboles”, han añadido
Tal y como ya anunció el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la actual campaña se espera una producción de 269.100 toneladas de aceite de oliva para la provincia de Córdoba, lo que supone un 7,5% que el año pasado. A nivel regional, se estima que la cifra alcance las 1.080.900 toneladas aceite de oliva, es decir un 5,5% menos respecto a la temporada anterior, pero un 19,8% más que la media de las cinco últimas.
Para Asaja Córdoba, “son datos buenos, pero podrían variar sensiblemente dado que se han tomado a principios de septiembre y dependerá de las lluvias del otoño, teniendo en cuenta que hay zonas bastante afectadas por la sequía”. Además, asegura la organización agraria, “día que pasa sin llover afecta directamente a los rendimientos” porque el árbol se encuentra actualmente en la fase crucial de lipogénesis, que es la fase en la que la aceituna fabrica el aceite.
También te puede interesar
Lo último