Vega del Guadalquivir

La nueva tienda de Mercadona en Palma del Río apuesta por el medio ambiente

  • La compañía abre un nuevo supermercado en la avenida Gran Vía Aulio, 51 tras una inversión de 4,7 millones de euros que destaca por sus mejoras ambientales, tecnológicas y de servicio

Nueva tienda de Mercadona en Palma del Río.

Nueva tienda de Mercadona en Palma del Río. / El Día

Palma del Río cuenta ya con una nueva tienda de Mercadona. Se trata de actuación que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros y la participación de 40 proveedores que han dado empleo a 106 personas durante las obras. El supermercado se ubica en la avenida Gran Vía Aulia, 51 de la ciudad de la Vega del Guadalquivir.

Pero una de los aspectos que destacan en este nuevo establecimiento es, sin duda, su apuesta por el medio ambiente. Así, Mercadona ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Y es que el nuevo modelo de tienda de la cadena reduce aún más su impacto medioambiental. Incorpora nuevas medidas de ahorro energético al modelo de tienda ecoeficiente del año 2000, que introdujo más de 20 acciones para aumentar la eficiencia energética, como detectores de presencia, luminarias de bajo consumo o puertas de apertura rápida.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.723 metros cuadrados en la ciudad palmeña y una plantilla de 59 trabajadores con empleo estable y de calidad, así como 186 plazas de aparcamiento. Este nuevo modelo “refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes”, con mejoras enfocadas tanto a los Jefes (clientes) como a los trabajadores y a la sociedad. Para ello, el supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones.

Sección ‘Listo para comer’ en el establecimiento palmeño. Sección ‘Listo para comer’ en el establecimiento palmeño.

Sección ‘Listo para comer’ en el establecimiento palmeño. / El Día

Así, dispone de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada. En la pescadería, por ejemplo, los trabajadores cuentan ahora con un carrito transportable para sacar el hielo picado, así como un módulo específico para sacar el marisco de concha. De esta manera, el empleado mejora la comodidad en su trabajo y el Jefe puede ver más fácilmente los productos.

Además, el supermercado de Palma del Río dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y nuevos modelos de carro de la compra tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros, señala la compañía.

Otra de las características de esta “Nueva Tienda Eficiente de Mercadona” es que está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en productos frescos.

Estrategia 6.25

El centro también cuenta con la implantación de la Estrategia 6.25 de Mercadona, con la que se persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que su actividad genera. Para ello, Mercadona está llevando a cabo seis acciones concretas, alguna de ellas ya completadas, como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso. Además y de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado.

Además, Mercadona se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, servicio a domicilio y online. Y por último, Mercadona está ayudando a los Jefes a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

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