tiempo libre | ocio en el periodo vacacional

La apretada agenda del verano cordobés

  • Los municipios luchan contra el calor con obras de teatro popular, jornadas de cultura romana, encierros taurinos, cultura y una oferta inabarcable de festejos

Obras de teatro popular, festivales de danza y música, festejos taurinos, citas gastronómicas y arte componen la apretadísima agenda del verano en la provincia de Córdoba para deleite de aquellos que tienen que continuar al pie del cañón en el trabajo durante estas semanas o que, por el motivo que sea, disfrutan de las vacaciones en el terruño. A las habituales fiestas patronales, que se suceden estos meses de norte a sur de la provincia, se suman actos tan variados como las Olimpiadas Rurales que este fin de semana llenan Añora o el Festival de Teatro de Palma del Río, que el viernes echó el telón tras una intensísima semana que ha incluido una treintena de representaciones. La oferta es inabarcable y para todas las edades y sensibilidades. Cojan la agenda, apunten y disfruten del verano.

Puente genil

3 Noches en la Villa.

Hasta el 9 de septiembre.

Desde mediados de junio se puede disfrutar de visitas, libres o audioguiadas, al yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo durante los fines de semana. La actividad se mantendrá hasta el 10 de septiembre, acompañada de conciertos de música en este mes de julio, con actuaciones del cuarteto Averroes o del trío Pasión por el Cine. También habrá talleres relacionados con artes de la antigüedad, como la escultura o el teatro romano, en los meses de julio y septiembre. El teatro también tendrá su momento en el yacimiento arqueológico durante el mes de agosto y principios de septiembre, con obras como Ars Amandi, Fuente Álamo o Viriato.

Fuente Obejuna

3 Festival de Teatro Clásico.

Del 9 al 14 de julio.

El teatro Lope de Vega acoge este ciclo de obras de teatro que será inaugurado por Gemma Cuervo el día 9 y que revivirá obras como Lope que te parió, Hambre o Lazarillo. Del 10 al 13 se podrá disfrutar de dos talleres sobre interpretación y comedia en el arte, mientras que el Palacete Modernista acogerá distintas conferencias. A esta programación se suma la representación de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que los propios vecinos protagonizarán del 20 al 25 de agosto en la plaza principal de la localidad.

el viso

3Fiestas en honor a Santa Ana.

Del 24 al 29 de julio.

Durante los días que se celebran las fiestas en honor a la patrona del municipio de Los Pedroches, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, lo más peculiar son sus tradicionales encierros taurinos, celebrados desde tiempo inmemorial. Consisten en la suelta de vaquillas por diversas calles de la localidad, previamente habilitadas para este fin y dotadas de las preceptivas medidas de seguridad. Las reses llegan hasta la plaza de toros portátil, habilitada para ese fin en la plaza de la Constitución. El día 26 de julio, en torno a las 06:30, tiene lugar la misa por la patrona en la ermita de Santa Ana, tras la cual se inicia la procesión hasta la iglesia parroquial de la Encarnación, en la que permanece hasta el 15 de agosto.

priego de córdoba

3 Festival de Teatro, Música y Danza. 25 de julio - 4 de agosto.

El teatro Victoria acogerá el próximo 3 de agosto el espectáculo central de la 71 edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego. Bajo la denominación Ser de luz, el flautista y saxofonista prieguense Sergio de Lope presentará su segundo trabajo, acompañado por el bailaor Farruquito. En total, serán diez los espectáculos contemplados en esta edición, de los que siete se realizarán en la calle y tendrán carácter gratuito. Otra de las novedades es la ampliación a dos de los espectáculos que visitan las aldeas. El primero será en Las Lagunillas, con el concierto de zarzuela de la Escuela Municipal de Música Alonso Cano y el segundo se celebrará en la Aldea de la Concepción, con la actuación de Quatrenette.

rute

3 Coronación canónica de la Virgen del Carmen. 28 de julio

Los cofrades cordobeses tienen una cita ineludible el próximo 28 de julio en Rute con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. La cita supone el punto y final a un intensísimo año de celebraciones que ha incluido la inauguración de la nueve sede de Cáritas en el municipio de la Subbética como obra social. Hasta el día 28, no obstante, quedan algunos actos marianos de interés. Hoy mismo, la Virgen regresará a la parroquia de Santa Catalina Mártir, en la que permanecerá hasta su coronación, que tendrá lugar en el Paseo Parque y adonde se espera que asistan miles de personas.

hinojosa del duque

3 'La vaquera de la Finojosa'.

Del 2 al 5 de agosto.

La plaza de la Catedral de la localidad de Los Pedroches celebra el vigésimo aniversario de la representación de La vaquera de la Finojosa con nuevas representaciones que tendrán lugar del 2 al 5 de agosto. Las funciones, en las que participan 250 personas, estarán dirigida por José Caballero. Compuesta por tres actos y cuatro escenas, la obra se presenta renovada, con una vaquera capaz de amar, un libreto renovado y escrito para la ocasión, explicó Caballero durante la presentación, hace unos días, en el palacio de la Merced. La música, año tras año, ha ido evolucionando hasta sumar un total de 45 piezas, de las que 25 serán orquestadas por 24 músicos en esta edición.

dos torres

3 El Gran Juego de la Oca.

3 y 4 de agosto.

La quinta edición del Gran Juego de la Oca de Dos Torres abrió a finales de abril su plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar los días 3 y 4 de agosto. Un total de 38 equipos competirán, aunque no es fácil llegar a la final: el baremo para elegir a los participantes invita a los mismos a jugar y a poner a prueba la imaginación con vídeos, fotos y pequeños acertijos que deben superar si quieren disfrutar del tablero gigante el próximo mes de agosto.

la rambla

3 En Barro.

Del 6 al 15 de agosto.

La 88 Feria de la Alfarería, En Barro, vive del 6 al 15 de agosto su segunda parte coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Lorenzo. En concreto, la ciudad alfarera exhibirá las piezas participantes en el concurso internacional, expuestas en las llamadas Naves de la Cerámica. Una buena oportunidad, además, para visitar los talleres y ser testigos del buen hacer de esta Zona de Interés Artesanal de Andalucía.

Benamejí

3 'La duquesa de Benamejí'.

10 y 11 de agosto.

La tercera cita del verano cordobés con el teatro popular tiene lugar en Benamejí. La plaza de toros es el escenario en el que 200 personas pondrán en marcha la obra de los hermanos Machado La duquesa de Benamejí, un teatro que lleva 18 años siendo representado en el municipio. El espectáculo fusiona el drama con la música, el folclore, cantes y el mundo ecuestre. Podrá ser visto por cerca de 2.000 personas, que ya pueden adquirir sus entradas a través de internet y, físicamente, en el Museo de la Duquesa de Benamejí.

almedinilla

3 Festum.

Del 9 al 19 de agosto.

Las Jornadas Iberorromanas Festum de Almedinilla alcanzan este año su XI edición y se centrarán en la era del emperador Adriano. Como ya es habitual, el programa incluye visitas guiadas a la villa romana de El Ruedo, el museo arqueológico y el poblado íbero del cerro de la Cruz. También habrá pasacalles temático, degustaciones, explicaciones sobre la vida militar romana, el mercado de productos de la época y los banquetes según el recetario de Marcus Gavius Apicius, que se celebran en el coso taurino. El viernes 10, a partir de las 22:00, tendrá lugar el pasacalles temático La huella del tiempo, mientras que el sábado 11 tendrá lugar la inauguración del Cardo Romano, con su panadería, su taberna y sus tiendas. Ubicado en el paraje de la Fuente Ribera, un fresco espacio junto al museo arqueológico, el horario de apertura será de 12:30 a 16:00 y de 20:00. La organización ha puesto a la venta la tarjeta Amicitia para los interesados en participar en distintas actividades.

montoro

3 Fiestas de San Bartolomé.

24 de agosto.

En plena canícula montoreña, las fiestas del patrón de la localidad están marcadas por la conocida captura de la Diablilla, un ser infernal de cabello cobrizo y rostro pavoroso que se escapa el 24 de agosto a mediodía para terror de los infantes que no porten la medalla protectora de San Bartolomé; como remedio contra los sustos, eso sí, la Diablilla les reparte golosinas, tal vez como forma de acercarse a ellos. Para detenerla, la procesión de San Bartolomé sale a darle captura y la devuelve a las mazmorras de la parroquia hasta que, el próximo año en las mismas fechas, tiene oportunidad de volver a escaparse y emprender sus ritos terroríficos.

carcabuey

3 Toro de cuerda.

25 de agosto y 9 de septiembre.

Dos días de celebración de este ancestral ritual que es el encierro del toro, uno en honor de la Virgen de la Aurora y otro en honor de la Virgen del Castillo. Este festejo tiene una alta aceptación popular y permite vivir en primera persona la adrenalina del momento y disfrutar del alto nivel de tradición con el que cuenta el evento, uno de los más relevantes dentro del mundo taurino a nivel nacional.

montilla

3 Fiesta de la Vendimia.

Del 1 al 4 septiembre.

Coincidiendo con los calores del verano, los frutos de las vides de la campiña alcanzan su momento óptimo de maduración y llega el momento de la vendimia. Las fiestas centrales en Montilla se celebran del 1 al 4 de septiembre con una reivindicación de tradiciones y labores que han desaparecido por la imposición de técnicas mecanizadas e industrializadas. El acto central es la pisa de la uva en la plaza de la Merced y el ofrecimiento del primer mosto a la Virgen de Nuestra Señora de las Viñas. También hay concursos de venencia o tonelería.

lucena

3 Feria del Valle.

Del 6 al 9 de septiembre.

La Feria del Valle es la gran despedida del verano en la localidad de la Subbética. En este 2018 mantendrá cuatro días de duración, desde el jueves 6 de septiembre hasta el domingo 9, con el viernes 7 como festivo local. Paseos de caballos, actividades para los más pequeños, concurso de sevillanas, la feria de ganado o el Concurso Nacional de Fandangos componen una programación diseñada para personas de todas las edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios