Cuatro aparcamientos disuasorios y siete áreas de intercambio modal para Córdoba: el nuevo Plan de Transporte Metropolitano redefine la movilidad

Desplazamientos

Poner en marcha las 54 acciones incluidas en el programa ya aprobado por la Junta de Andalucía supondrá una inversión de 94 millones de euros

Castillos, puentes romanos, iglesias... Más de 40 edificios históricos de la provincia de Córdoba emprenden su restauración

Zonas de intercambio modal y aparcamientos disuasorios proyectados. / Departamento de Infografía

Córdoba capital contará con cuatro aparcamientos disuasorios a las afueras del casco urbano y siete áreas de intercambio modal con el objetivo de reducir la circulación de vehículos particulares por la ciudad y fomentar la movilidad en transporte público. Esta es una de las principales medidas que contempla el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba, que acaba de ser aprobado por la Junta de Andalucía y que se desarrollará hasta el año 2030 con una inversión superior a los 94 millones de euros, según consta en el documento, consultado por El Día de Córdoba.

El proyecto, muy ambicioso, redefine la movilidad entre la capital y las localidades del área metropolitana, que cuando termine el periodo de aplicación podrían ser el doble de las incluidas en la la actualidad. A fecha presente, forman parte oficialmente del área metropolitana Córdoba capital, El Carpio, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Guadalcázar, Montemayor, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa. Este ámbito constituye una población de más de 413.000 habitantes, distribuidos en 3.588 kilómetros cuadrados.

Andenes en la estación de tren de Córdoba. / Juan Ayala

El documento plantea la integración plena de cinco municipios más con pleno derecho (Baena, Villa del Río, La Carlota, Almodóvar del Río y Montoro) y el inicio de los estudios de viabilidad y de demanda para incorporación, en un futuro, de otras 19 localidades. En una primera fase, se analizará la suma de Montilla, La Rambla, Montalbán, Santaella, Hornachuelos, Adamuz, Bujalance, Fuente Carreteros, Espiel, Fuente Palmera, Palma del Río, Cañete de las Torres, Algallarín y Aguilar de la Frontera. En una segunda fase, se completaría con Fuente Obejuna, Puente Genil, Luque, Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena.

54 medidas para una movilidad sostenible en Córdoba

¿Cómo gestionar la movilidad de toda esta población teniendo siempre en cuenta parámetros de sostenibilidad? El plan traza cinco líneas estratégicas: dotar al área de Córdoba de opciones adecuadas de transporte público como alternativa al uso del vehículo privado; sensibilización y potenciación del sistema de transporte hacia un modelo de movilidad sostenible como medida de adaptación al cambio climático; fomentar el uso de modos de transporte no motorizados; potenciar el carácter multimodal, e integrar los avances tecnológicos en la planificación, gestión y operación del transporte público.

Interior de un Tren de Proximidad. / Juan Ayala

Llevar a la práctica todo esto implicará poner en marcha hasta 54 medidas concretas, cuatro de ellas de gran impacto. La principal es la ampliación de los servicios de Cercanías en el corredor del Valle del Guadalquivir, con apeaderos en todos los municipios entre Posadas y Villa del Río. Esto obligará a habilitar paradas en todos los núcleos urbanos del corredor, que son siete, fuera del municipio de Córdoba: Posadas, Almodóvar del Río, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río. Actualmente, existe un servicio ferroviario regular, aunque no tiene la consideración de Cercanías, sino de Tren de Proximidad, y sólo se detiene en Posadas y Villa del Río.

Esta ampliación, tal y como recoge el documento, se haría en coordinación con el llamado Metrotrén de Córdoba, que presta servicio entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea. El plan remarca que la operación de los servicios se realizará sobre la infraestructura ferroviaria existente y, por cuestión de competencias, debe coordinarse con la Administración General del Estado (Renfe en materia de servicios y ADIF en materia de infraestructura). Además, recomienda que la nueva línea de Cercanías lleve asociada una serie de propuestas adicionales de extensión de la red peatonal y ciclista en los núcleos más alejados de la red ferroviaria, "de modo que se favorezca la accesibilidad e intermodalidad", subraya el plan.

Una red de aparcamientos disuasorios

La segunda medida de gran impacto planificada es la creación de siete áreas de intercambio modal en la capital, que se han proyectado en las siguientes ubicaciones: avenida Carlos III; A-3050 con la avenida Menéndez Pidal; plaza de Andalucía - avenida de Cádiz; glorieta de la Cruz Roja; campus universitario de Rabanales; calle Nuestra Señora de Begoña, en Miralbaida, y la intersección de la avenida de la Igualdad con Almogávares.

La idea es que quienes se desplacen a la capital desde cualquier municipio, ya sea en coche privado o en transporte público, lleguen a su destino haciendo escala en estos intercambiadores, ubicados en los principales accesos a la ciudad. Por tanto, será clave implementar aparcamientos disuasorios asociados al transporte público de Córdoba, dotados de estaciones de recarga eléctrica. Se ubicarán en la avenida Carlos III, el final de la avenida del Aeropuerto, en Miralbaida y en el entorno de la avenida de la plaza de Andalucía. El objetivo es que los vecinos de la provincia que vienen a hacer cualquier tipo de gestión a la capital dejen su coche aparcado en estos puntos y, desde allí, se muevan en transporte público. Se trata del sistema park & ride, que ya funciona en numerosas ciudades de toda Europa con centros históricos muy densos en los que circular en coche genera problemas.

Más de 426.000 viajes diarios en coche

Actualmente, el carácter multimodal del transporte público de pasajeros en Córdoba se centraliza mayoritariamente en la estación de autobuses y en la de tren, pero son sólo utilizados por quienes llegan a la capital en transporte público. La intención, con vistas a 2030, es conformar otros nodos de transporte estratégicos en el extrarradio para quienes se desplazan en vehículo privado para amortiguar así el impacto del coche en la ciudad, ya que actualmente, dentro de los viajes motorizados (495.312 desplazamientos diarios), destaca el predominio absoluto del vehículo privado, que representa el 86% del total. Esto significa que, cada día, 426.325 viajes se realizan en vehículo privado.

Estación de autobuses de Córdoba. / Juan Ayala

En segundo lugar se encuentra el transporte público, con un 13,9% de representación en los modos motorizados. En comparación con otras áreas metropolitanas, la cifra de participación del transporte público del área de Córdoba se sitúa en órdenes de magnitud similares a otras áreas andaluzas, aunque ligeramente inferiores respecto a la media nacional, destaca el diagnóstico.

Para rematar el concepto de intermodalidad, el plan propone habilitar aparcamientos disuasorios asociados a los servicios de Cercanías en los municipios de la corona metropolitana. En concreto, se han proyectado tres: Pedro Abad, Villafranca de Córdoba y Almodóvar del Río. "La implementación de esta medida está asociada a los plazos y puesta en servicio del tren", señala el documento.

Mayor frecuencia del bus metropolitano

La otra medida de gran impacto sobre la que se asienta el plan consiste en aumentar la frecuencia de las líneas de autobús metropolitano M-220 (Córdoba-Villa del Río), M-221 (Córdoba-Villafranca), M-222 (Córdoba-Maruanas) y M-250 (Córdoba-Posadas) y coordinarlas con el Cercanías.

El cuarto puntal del andamio es crear una nueva línea de bus alimentadora del Cercanías por la CO-3400 (carretera de acceso a Medina Azahara), conectada con la estación ferroviaria de El Higuerón para cubrir los núcleos poblacionales de El Hornillo, El Jardincito, San Llorente y Torrehoria, ya que en la actualidad estos tres últimos no cuentan con servicios de transporte público. Por la complejidad del trazado, se propone una operación con autobuses de media/baja capacidad, preferiblemente minibuses; en concreto, se plantea la adquisición de tres autobuses eléctricos.

Una red de 16 aparca bicis

La bicicleta también ganará protagonismo en el área metropolitana de Córdoba en los próximos años. La intención, de hecho, es crear una "red ciclista conexa" en el entorno de la capital. Contará con un carril de cinco kilómetros que llegue hasta la barriada periférica de Alcolea siguiendo el trazado de la antigua carretera nacional. Esta plataforma segregada para el tránsito de bicicletas también se alargará 8,5 kilómetros hacia Poniente, en concreto hasta Villarrubia siguiendo el trazado de la A-431 e incluyendo el acceso al museo y al conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Un hombre se traslada en bicicleta. / Juan Ayala

La movilidad en bicicleta entre municipios también se tiene en cuenta en el plan, con la segunda fase de la red ciclista entre La Carlota, La Guijarrosa, Fernán Núñez y Montemayor, que contempla habilitar un trazado de 38 kilómetros. Además, a través de vías verdes, se quiere desarrollar la red entre los núcleos poblacionales de Villafranca y Pedro Abad, siguiendo el cauce del Guadalquivir.

La clave en los próximos años, además, será incrementar la intermodalidad de la bicicleta con el transporte público, y que las dos ruedas no sirvan sólo para el cicloturismo. Para ello, se plantea la instalación de hasta 16 aparca bicis en la proximidad de las paradas de bus y tren más significativas, entre ellas las estaciones centrales de la capital, los apeaderos de Cercanías, las nuevas áreas de intercambio modal y los aparcamientos disuasorios proyectados. También se quiere "reforzar con mayor número de bicicletas" el sistema público.

¿Quién financiará los 94 millones de euros?

Una nueva de tarjeta de transporte público, implementar políticas de transporte de mercancías sostenible, mejorar los sistemas de información y participación de los usuarios, modernizar los sistemas de pago o extender las áreas de aparcamiento regulado (zonas azules) en los municipios de la corona metropolitana son otras actuaciones propuestas.

La gran pregunta es: ¿cómo se financiará todo esto? Las 54 acciones incluidas en el Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba supondrán una inversión global de 94.800.125,63 euros hasta el año 2030, cuando expira su vigencia. El cronograma de gastos atribuye el grueso a la Administración Central de Estado, con una inversión de 38.899.600,53 euros. Los propios ayuntamientos consorciados deberán aportar 13.015.459,15 euros, mientras que la Junta de Andalucía, que ha redactado el plan, asumirá 14.258.770,98 euros. Los restantes 26.728.904,00 euros se esperan obtener de colaboración público privada, aunque el documento no especifica cómo serán los acuerdos con las empresas ni en qué acciones concretas participarán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último