El antiguo vertedero de la carretera de El Fontanar se reconvertirá en punto limpio

La actuación supondrá un coste superior a los 135.000 euros

Antiguo campamento irregular de inmigrantes en el que ahora se levantará el punto limpio.
Juan Ruz

Santaella, 14 de septiembre 2009 - 05:01

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha en Santaella un punto limpio, que será un centro de acopio de determinados residuos y que tendrá un coste de unos 135.000 euros. Esta infraestructura se levantará en el antiguo vertedero ubicado junto a la carretera de El Fontanar, a escasos dos kilómetros del casco urbano y que en los últimos años, además de basurero, ha acogido algún que otro campamento irregular de inmigrantes.

La propia Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) señala que la parcela en la que se ubicará el punto limpio de Santaella, en la carretera comarcal A-4301, "se encuentra a la entrada de una zona que actualmente se encuentra llena de basuras y escombros, ocupándose la margen derecha del camino de acceso al mismo".

Entre los elementos constructivos previstos en el proyecto se encuentran las servidumbres y afecciones, la preparación de la parcela y movimiento de tierras, la realización de las cimentaciones, la construcción de muros de contención y relleno de las plataformas, la distribución de infraestructuras y suministros y las edificaciones auxiliares, además de la urbanización de viales y accesos, el cerramiento exterior y medidas correctoras y ajardinamiento.

Como elementos funcionales de la obra estarán los accesos y recepción de los vehículos, espacio para la maniobra de contenedores, muelle y plataforma de descarga, área de residuos especiales y equipamiento de seguridad y señalización.

El alcalde de Santaella, Francisco Palomares, explicó que en este punto limpio se admitirá un amplia variedad de residuos, "desde restos de podas u otros de tipo agrícola a electrodomésticos, pilas y escombro de obras menores", precisó el regidor, quien insistió en que el depósito de materiales en este centro "será gratuito y no tendrá coste para los ciudadanos". En este sentido, avanzó que "lo más probable" es que la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación, asuma la gestión de este complejo a cambio de un canon anual que asumiría el Ayuntamiento santaellano. Palomares espera que las obras del punto limpio comiencen antes de que termine el año y abogó por "una gestión mucho más ordenada de la que se realiza hasta ahora de los residuos, con mayor participación ciudadana".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último