Añora da a conocer las virtudes del gurumelo como recurso gastronómico y turístico

Los Pedroches

El Ayuntamiento y la Asociación Micológica Naura organizan unas jornadas el sábado 10 de abril centradas en destacar la riqueza micológica de la comarca

La actividad contará con una recogida e identificación de la amanita ponderosa, la descripción de su hábitat y sus características culinarias, y cerrará con un 'showcooking'

Un par de gurumelos, en la dehesa de Los Pedroches.
Un par de gurumelos, en la dehesa de Los Pedroches. / Juan A. Serrano
E. D. C.

07 de abril 2021 - 12:49

La amanita ponderosa, conocida popularmente como gurumelo, es uno de los hongos comestibles más asentados en la comarca de Los Pedroches, pues tiene uno de sus hábitat más destacados en las dehesas y las zonas de monte bajo. Un reclamo más que suficiente para que el Ayuntamiento de Añora, en colaboración con la Asociación Micológica Naura, haya organizado para el próximo sábado 10 de abril la primera jornada micológica dedicada a esta seta.

El objetivo de esta jornada, cuya organización cuenta con el apoyo de la Asociación Adroches, es dar a conocer la biología de este hongo basidiomiceto, identificar su hábitat y explicar buenas prácticas para su recogida, que se realiza entre finales del invierno y la primavera. De hecho, el Parque San Martín, donde se celebrará el encuentro, constituye un entorno ideal para el desarrollo de los gurumelos.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que "aunque en otros lugares de la geografía española como la Sierra de Huelva o en Extremadura, los gurumelos cuentan con toda una tradición culinaria y de recogida en el campo y constituyen un recurso turístico y económico de primer orden, en Los Pedroches no ha existido hasta hace pocos años una relación de consumo y recolecta de este hongo, más allá del que haya podido realizar un reducido grupo de personas que los recogía y los cocinaba a nivel particular".

Por este motivo, la jornada, que se enmarca en el proyecto del centro gastronómico del ibérico y la dehesa (Adehesa), tiene un carácter eminentemente divulgativo y contará con la celebración de una salida al campo y de un taller dirigidos por María Rosas Alcántara, gerente de la empresa Setacor y reconocida micóloga, para conocer la biología de la especie. Para abordar las posibilidades gastronómicas del gurumelo, la jornada se cerrará con un show cooking dirigido por Cristina Rodríguez, segunda jefa de cocina del Hotel AC de Córdoba, y con una degustación de tapas con amanita ponderosa.

Además, la jornada acogerá la Asociación Micológica Naura, surgida en Añora y cuyo objetivo es difundir esta parte del patrimonio natural y de la biodiversidad de Los Pedroches. Por si fuera poco, en paralelo se ha celebrado un concurso de fotografía micológica dotado con tres premios. Las instantáneas serán expuestas el próximo sábado y serán los asistentes a la jornada los que votarán a los ganadores.

stats