Los Pedroches

Y Añora desveló el secreto de sus Cruces

  • La localidad de Los Pedroches recibe a miles de visitantes de Andalucía para disfrutar de la Velá

  • La fiesta, en la que las protagonistas son las mujeres 'cruceras', está declarada de Interés Turístico

Una de las cruces a concurso en Añora. Una de las cruces a concurso en Añora.

Una de las cruces a concurso en Añora. / Sánchez Ruiz

Miles de personas recorrieron durante la tarde de ayer las calles de Añora para disfrutar de las ocho cruces exteriores y las cuatro interiores que han montado los vecinos de la localidad, que se vuelca estos días con esta fiesta declarada de Interés Turístico gracias a su marcada singularidad.

Las cuatro creaciones interiores, a las que hay que sumar una infantil, desvelaron el secreto mejor guardado a las 20:00, mientras que las exteriores se fueron montando durante todo el día de ayer en las cruces de granito de San Pedro, San Martín, Amargura, Consultorio, Chaparral, Cantarranas, Cruz de Arriba y Virgen, ubicada en distintas calles del municipio.

El Ayuntamiento de Añora calcula que durante toda la jornada llegaron a este punto de Los Pedroches más de 50 autobuses de toda la provincia y de las provincias limítrofes: Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Jaén fundamentalmente. Por este motivo, se ha dispuesto un gran espacio de aparcamiento para hacer más cómoda la llegada de estos visitantes, en muchos casos fieles año tras año a la festividad.

Este año han sido ocho las creaciones exteriores, cuatro las interiores y una infantil

La Fiesta de la Cruz tiene su inicio oficial a las 20:00 pero se prolonga durante toda la noche y la madrugada del domingo, en lo que se denomina Velá de la Cruz. Este año, la climatología ha acompañado a la fiesta con temperaturas suaves incluso entrada la noche.

Además, una amplia oferta cultural y festiva acompañó la madrugada. El grupo de jotas Los Jarales y la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo llevaron su música por las zonas más concurridas. Y el grupo de teatro Los Mejía puso en escena a partir de las 22:30 sus singulares creaciones sobre la historia y las tradiciones de Los Pedroches en tres escenarios, mientras que la orquesta Roma hizo bailar a partir de las 23:00 a la multitud que llenaba la plaza de España.

La Fiesta de la Cruz de Añora es la más singular de todas cuantas se celebran desde el Primero de Mayo en la provincia de Córdoba. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de hecho, inició hace ya un año el expediente para incluirla en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la tipología de interés etnológico. De la celebración destacan el virtuosismo con que están elaboradas las cruces, su puesta en escena y el tipo de ornamentación usada, cuyo resultado es de gran belleza estética.

La Fiesta de la Cruz de Añora es la más singular de todas cuantas se celebran desde el Primero de Mayo

Sobre los orígenes de esta manifestación cultural, existen diferentes teorías, pero no cabe duda de que es el resultado de la transformación de una fiesta pagana, donde se rendía culto a la naturaleza, al árbol y a la entrada de la primavera, por otra vinculada a la exaltación de la Cruz. Con el tiempo, en Añora se acabó combinando el carácter estrictamente religioso con el folklórico y festivo en el que la mujer es la gran protagonista y la que ha mantenido viva una tradición ancestral, gracias al esfuerzo y entrega de generaciones enteras de noriegas dedicadas al arte del vestir la Cruz y a quienes se conoce popularmente como cruceras.

Durante toda la jornada de este domingo, las cruces de Añora continuarán abiertas para los visitantes y se celebrará el ya tradicional concurso de pintura rápida Villa de Añora. Un grupo de folk recorrerá las calles y las cruces y se podrán visitar las exposiciones de pintura de María Jesús Bautista y de Pilar Rísquez, instaladas en la ermita de San Pedro y en el salón de plenos del Ayuntamiento, respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios