Los Pedroches

Añora se llena de luz y color con sus tradicionales Cruces

Una las Cruces de una pasada edición.

Una las Cruces de una pasada edición. / El Día

La Fiesta de la Cruz de Añora regresa este fin de semana en plenitud tras varios años de restricciones por culpa de la pandemia del Covid. Aunque la festividad ha arrancado ya este viernes 5 de mayo con la Fiesta de la Primavera en el Recinto Ferial, con actuaciones para todos los públicos, será el sábado cuando el evento luzca en todo su esplendor.

Las tradicionales cruces de Añora, un evento declarado de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural, llenarán el municipio, sobre todo en la noche del sábado, cuando tendrá lugar la tradicional Velá de la Fiesta de la Cruz. Así, desde entonces se podrán admirar en la localidad un total de 17 monumentos, de los que 13 entran en concurso. Y es que aparte de las ocho cruces exteriores y las cuatro interiores que compiten, este año se podrán admirar la que elaboran los mayores de la residencia, la que se ha impulsado desde el centro Guadalinfo y desde el colegio público de la localidad y que implica a un buen número de niños y las dos que se exponen en el Museo de la Cruz.

La cronología de la Fiesta de la Cruz de Añora es muy sencilla y está diseñada para poder ser disfrutada tanto de noche como día. De este modo, durante la jornada del sábado se puede aprovechar para pasear por la localidad y vivir la fiesta junto a las cruceras mientras visten los monumentos exteriores, que son las cruces de granito que hay distribuidas por el municipio. Ya por la tarde se abren todas las cruces, un secreto guardado precisamente hasta este momento. Durante toda la noche y la madrugada se podrá disfrutar de actuaciones musicales por las calles, degustaciones de repostería tradicional y chocolate.

Por las calles actuará la Coral Nuestra Señora de la Peña, ataviada con trajes típicos; un grupo de juglares y trovadores La juglaresca; el coro Romero y Encinar de Pedroche y la tuna de la Facultad de Derecho de Córdoba. La Orquesta Da Vinci amenizará el baile de la Velá en la Plaza de España. Durante la madrugada del sábado al domingo se conocerá el fallo del jurado, que dará paso al día grande de la Fiesta de la Cruz. No obstante, se espera que el lunes, que es festivo en Añora, pueden admirarse las cruces también. Junto a las Cruces, se pueden visitar exposiciones de fotografía y de pintura y el domingo también se celebrará el concurso de pintura rápida.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha reiterado que “son unas cruces únicas en España por su iconografía y por el sinfín de materiales que se utilizan, que se reciclan, que se adaptan con todo el misterio durante meses de trabajo callado”. El presupuesto de la Fiesta alcanza los 60.000 euros, de los que dos terceras partes se destinan de forma directa a la elaboración de estos peculiares monumentos y el resto es para actividades paralelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios